domingo, 16 de octubre de 2011

La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

Durante esta actuación nauseabunda me percaté de que el abuelito la contemplaba como fascinado, con lo que se me cayó el alma a los pies. No le bastaba con conquistar a Harry: tenía que cautivar a todos los hombres que eran importantes para mí.

Con una portada con el fondo amarillo y siluetas de color negro, cuanto menos, este libro llama la atención desde que lo ves en cualquier estante. Ganadora de la Medalla de Honor Newberry (se entrega a la mejor contribución a la literatura norteamericana para niños), también tiene un curioso título: La evolución de Calpurnia Tate.


SINOPSIS
A finales del siglo XIX (tan a finales que la historia empieza en 1899) en un caluroso verano de Texas, Calpurnia Virginia Tate, de 11 años y la única chica de siete hermanos, empieza a contarnos su historia.La historia no es nada impresionante ni una gran aventura (al menos no del tipo de las que nos tiene Hollywood acostumbrados), es simplemente el día a día de esta pequeña niña que por la época en la que vive, tiene por destino encontrar un buen matrimonio y tener hijos, pero a ella sinceramente eso de aprender a bordar y las demás labores le parece algo aburrido comparado con la gran tarea de observar todo a su alrededor, lo que llevan haciendo los científicos mucho tiempo.
Con una familia bastante numerosa y viviendo en una finca con trabajadores y criados, la sorpresa de Calpurnia cuando empieza a entablar una relación con su huraño abuelo se convierte pronto en un gran cariño entre ambos, que "trabajan" codo a codo en la tarea de observar la naturaleza a su alrededor y aprender de ello.


Portada de "La evolución de Calpurnia Tate"
Editorial: Roca editorial

Fecha de publicación: 29/03/2010
Páginas: 272

ISBN: 978-84-9918-103-5

Precio: 18.00€ (se puede comprar por 7,95€ en edición de bolsillo)
Puedes leer el primer capítulo Aquí.




AUTORA

Jacqueline Kelly estudió medicina, biología y derecho y fue hija única, lo que le hizo empezar a interesarse por la lectura muy pronto para entretenerse sola.
Aunque nació en Nueva Zelanda, vive en Estados Unidos y La evolución de Calpurnia Tate es su primer libro.
Con él ha ganado la Medalla de Honor Newberry, además de muy buenas críticas.



MI OPINIÓN
Como ya he dicho, este es un libro tranquilo y sin grandes hazañas o aventuras, aunque a pesar de ello no es un libro aburrido. Si tuviese que compararlo con una película, diría que es una de esas películas de cine independiente que a muchos que buscan un entretenimiento rápido sin más puede aburrir, pero que a los que observan con algo más de atención y buscan en el trasfondo o en algo más que los fuegos artificiales y el espectáculo visual, llega a gustar bastante.

Al contrario de lo que suele ser habitual en las novelas juveniles, Calpurnia no tiene dieciséis años, sino que tiene once. Es una forma de desmarcarse del resto de libros juveniles y, sin embargo, no queda un libro infantil. Aunque es cierto que el uso de la primera persona al narrar hace que llegue algo más la inocencia de la chica y que haga sonreir al lector ante su reacción a algunas situaciones cotidianas.


Se desmarca de las típicas novelas en que aquí los problemas de la protagonista no van a ser escapar del gran lío en el que se ha metido, o salvar su vida y la de sus amigos; sino el escaquearse de las clases de bordado que quieren imponerle, el preguntarse por qué tiene que hacer la típica presentación en sociedad donde tendrá que conocer a otros chicos y por qué su futuro ha de estar decidido en cierto modo de antemano.

También y desde su inocencia, Calpurnia, al ser la única de siete hermanos, se compara con ellos, se hace preguntas y se rebela ante los sinsentidos y las desigualdades machistas típicas de la sociedad de la época en la que le ha tocado vivir (finales del s. XIX). También llega a pensar en sí misma y a sentirse mal al ver que su mejor amiga acepta con tanto agrado el convertirse en una buena mujer para su futuro marido, idea que a ella no le hace tanta gracia. Se hace por tanto cierta reflexión en la forma de comportarse de la época.

No he hablado de personajes, pues aunque puedan ser muchos (es una familia numerosa, es una finca con empleados y con criados), tantos que a veces me he liado y no he llegado a aprenderme todos los nombres de los hermanos de Calpurnia; en realidad la importancia y el peso del libro se reduce a un pequeño grupo de personajes, y si me apuráis, a dos: Calpurnia y su abuelo.
La personalidad y el inconformismo de la niña junto a la relación que llega a tener con su abuelo son los puntos fuertes de esta historia. Al principio se nos presenta al anciano como una persona muy huraña y parca en palabras y en mimos con los nietos. Alguien que ha levantado "el imperio" de la familia, el negocio, y que tiene su lugar de honor en la mesa y es respetado, pero que se ha apartado un poco de la familia y sus asuntos. Los nietos casi lo ven como alguien que se come a los niños, alguien a quién le tienen cierto miedo y al principio es así con Calpurnia también.

Por eso es muy agradable leer cómo se van acercando y la nieta va descubriendo quién es su abuelo en realidad, a la vez que el hombre se acerca a su nieta y rejuvenece en cierto sentido, le intenta inculcar algunas cosas y la trata de igual a igual en el proyecto que emprenden en común y que tiene que ver con la ciencia.
Sí que se desprende algo muy bueno y bonito de este libro, y es el salir a observar la naturaleza, el preguntarnos cosas, el hacer, en cierto modo, de "científicos" o de naturalistas. No en vano, la relación nieta-abuelo empieza cuando el hombre le presta a la niña el libro de "La evolución de las especies" de Darwin, para que encuentre algunas respuestas a sus preguntas.

La época en la que está enmarcada la historia también está muy bien dibujada. Desde los ojos de la niña de once años y al describir tanto el funcionamiento de su casa como el de la hacienda en general, se nos mete de lleno en la mentalidad y la forma de actuar y de vivir de entonces. En el trato de las personas, en el encumbrar personalidades como el médico, el servir el té si viene visita a casa y tener que presentarse a saludar, el impacto que tuvo la llegada de la coca-cola (aunque sea publicidad) y cómo lo ve Calpurnia, etc.Si buscas una novela de aventuras y llena de acción y emoción, definitivamente este no es tu libro. Aquí los acontecimientos son otros, son algún pequeño descubrimiento de la niña, la llegada del recital de música en que los niños tienen que actuar delante de todo el mundo, la llegada de acción de gracias y el tener que matar uno de los pavos a los que el hermano pequeño les ha cogido tanto cariño mientras los cuidaba (ha cometido el error de ponerles nombres y todo...), las conversaciones y los descubrimientos de la niña y su abuelo, y pequeñas cosas que se hacen sentir cercanas y le dan un realismo muy simpático al libro. Es una historia del día a día y por ello para mí ha sido una historia entrañable.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Yo este libro lo estoy esperando a que circulo de lectores me lo traiga.
    Un beso

    PD: Me gustaria invitarte a mi blog http://letraslibrosymas.blogspot.com/
    Yo ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Espe =) espero ver qué te ha parecido a tí el libro cuando tengas la oportunidad de leerlo.

    Y me pasaré por tu blog, gracias por la invitación.
    Besos

    ResponderEliminar