jueves, 18 de julio de 2019

Pájaro indiano, de Belén Ortega

Cuentan la historia de un pájaro que hace largas, muy largas travesías sólo para venir a jugar con el viento de la tramontana que sopla fuerte desde el Cap de Creus.


Portada del cómic "Pájaro indiano", de Belén Ortega

Editorial: Norma 

Fecha de publicación: 2015

Páginas: 80

Precio: 16€

Nº de tomos:




¿DE QUÉ VA?
Ambientado en el s. XIX, este cómic cuenta la historia de un joven cuyos padres emigran a América, dejándolo en España al cuidado de su abuela. El chico crece con los cuentos de la mujer y, al morir esta, en su recuerdo queda la historia de un pájaro muy especial.


AUTORA
Belén Ortega empezó a darse a conocer con sus primeras historias en cómic, llegando a destacar en 2007 con el primer capítulo de Himawari. Tras una pausa, en 2011 fue publicada por la extinta Glénat en su catálogo de mangas hechos por autores españoles. En 2015 Belén Ortega publica Pájaro Indiano y también Artbook, un recopilatorio de ilustraciones. Actualmente está publicando un cómic basado en Millenium, la saga de novelas de Stieg Larsson.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Tras su obra Himawari, de estilo manga, Belén Ortega publicó Pájaro indiano, esta vez con un estilo más europeo pero con una calidad igualmente muy alta. Esta obra fue hecha en unos 3 meses que era el plazo que la autora tenía para presentarlo a un concurso. No ganó (de hecho el premio quedó desierto), pero Norma Editorial estuvo atenta y se interesó en la publicación de esta historia, que ahora podemos disfrutar los lectores.

Dibujo del cómic "Pájaro indiano", de Belén OrtegaSi ya me sorprendió en Himawari, Belén Ortega me vuelve a sorprender en Pájaro indiano. Con un cambio de registro bastante notable (no sólo en estilo, sino en historia e incluso usando aquí el color), la autora vuelve a hacer una obra muy completa y de la que te hace sentir que has gastado bien el dinero.

El apartado gráfico es espectacular. Es envidiable la capacidad de dibujar de Belén. Al final del cómic se añaden unas palabras en las que cuenta cómo se inspiró en diversos sitios y personajes para crear los suyos para Pájaro indiano y se muestran dibujos hechos inspirados en fotografías que te hacen abrir la boca de la calidad que tienen.

En cuanto a historia, es cierto que quizás se queda en poco, ya que está basada en una vivencia que tuvo de niño su protagonista y en cómo de mayor persigue ese recuerdo. Aún así me habría quedado leyendo más páginas si las hubiera. No cansa, ni aburre aunque lo que se cuenta sea sencillo. De hecho, incluso podría dar para más y seguir contando las aventuras del personaje una vez que completa su viaje inicial.

Los personajes, por otra parte, tienen personalidad y enganchan. Tanto Bernat con su candidez como Gala, que descoloca un par de veces precisamente por la complejidad que tiene como personaje.

Me alegra haber leído este cómic que, aunque sencillo, deja un mensaje bonito y es bastante entretenido. De lo siguiente que tengo noticia de la autora es de un cómic biográfico sobre Marc Márquez, y la adaptación a cómic de la saga Millenium de Stieg Larsson. Ambas obras a priori me atraen menos que Himawari y Pájaro indiano, pero seguiré con atención los próximos trabajos de Belén Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario