sábado, 6 de julio de 2019

Cartas de amor de 0 a 10, de Susie Morgenstern

Apenas me daba cuenta de que los otros niños tenían madres, padres y hermanos. Tenía muy poco contacto con los demás. Intenté que la Abuela me diese información, pero ella es muy reservada.

Portada del libro "Cartas de amor de 0 a 10", de Susie Morgenstern

Editorial: SM (colección El barco de vapor)

Fecha de publicación: 2010

Nº páginas: 137

ISBN:  978-8467524888

Precio: 8,7€




¿DE QUÉ VA?
Ernest es un chico de 10 años cuya madre murió al darle a luz y cuyo padre desapareció. A cargo de su abuela, su vida es bastante monótona hasta la llegada de una niña nueva al colegio.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Susie Morgenstern es una escritora estadounidense. Ha recibido numerosos galardones por su obra especialmente dirigida al público infantil y juvenil. Fue  condecorada en 2005 con la Orden de las Artes y las Ciencias, que concede el Ministerio de Cultura de Francia desde mediados del siglo XX


¿QUÉ TAL ESTÁ?
Ha sido una lectura un tanto rara ya que, aviso, el título puede dar lugar a error. Esperaba una historia que trajese consigo cartas de amor y, aunque en cierto modo las hay, no es ese el argumento de este libro.

Este es un libro un poco extraño y extravagante. Ernest es un niño de diez años al que, a falta de sus padres, cría su abuela. Ambos viven de una forma muy austera, incluso anacrónica: sin teléfono, televisión, radio u otra distracción que no sea algún libro ocasional. Por no distraerse, incluso apenas hablan entre ellos, sumidos en una rutina en la que cada uno lleva a cabo su papel. Incluso el chico en el colegio no tiene amigos. He de decir que este inicio me extrañó pero también me aburrió un poco, aunque me mantuvo en la lectura el interés por ver qué podría pasar con una pareja tan peculiar.

La nota de color la pone la llegada de Victoire, una nueva alumna del colegio con una personalidad totalmente opuesta a la de Ernest que, al principio le incomoda, pero al final lo arrastra a un mundo nuevo y colateralmente, también a la abuela que por fin vivirá una vida algo distinta.

Lo bueno es que se pueden sacar segundas lecturas de este libro, que habla de las zonas de confort, sí. Pero también de coger las riendas de la vida, de descubrir cosas nuevas para elegir nuestros propios gustos, de no anclarse a un pasado que, por muy doloroso que sea, no se puede cambiar; ni a un futuro prefijado que no nos permita vivir con sorpresa el presente.

Hay una explicación en la historia de Ernest, en que viva con su abuela y en su forma de hacerlo. Por suerte no se ha dejado sólo en extravagancia, sino que se le ha dado una explicación que hace la historia más elaborada y menos con tono infantil. Aún así, para mi ha sido una lectura un poco plana. Me ha gustado leerla, pero no me ha entusiasmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario