domingo, 16 de junio de 2019

Death Note, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata

Si mataras a todos los asesinos del mundo, el unico asesino que quedaría... serías tú


Portada del tomo nº 1 del cómic "Death Note", de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata

Editorial: Norma Editorial

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 376 a 416 (cada tomo)

Precio (por tomo): 14.95€

Nº de tomos: 6



¿DE QUÉ VA?
Un día Light Yagami encuentra un Death Note, una libreta venida del mundo de unos espíritus llamados shinigamis, que tiene la particularidad de que provoca la muerte de cualquier persona cuyo nombre se escriba en ella. A partir de ese momento, Light piensa en usar ese artefacto de la mejor manera posible para la humanidad. Pero pronto aparece en escena un detective famoso por resolver todos los casos en los que se ha implicado y que quiere atrapar a toda costa al nuevo asesino en serie que ha aparecido.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Aclamado como uno de los mejores mangas de los últimos tiempos, tenía ganas de leer esta serie para ver si merece su fama. Normalmente prefiero leer algo sin expectativas, pero en este caso era imposible no haber visto/leído algo de Death Note.

Como sabía de qué iba lo del cuaderno de muerte, no me ha sorprendido el planteamiento, aunque al saber todos los detalles después de la lectura, reconozco que es original el hecho de haber metido el mundo shinigami. También la personalidad de estos demonios está conseguida.

El inicio es muy bueno y, en cuanto aparece en escena el personaje de L y empieza el enfrentamiento L vs Kira el ritmo aumenta y se vuelve adictivo. La forma de desafiarse y a la vez respetarse de uno y otro te hace que no puedas dejar de leer y querer saber qué pasará a continuación, quién se adelantará al otro. Las personalidades de ambos, además, son magnéticas y logran llenar cada viñeta en la que aparecen.
Viñeta del cómic "Death Note", de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata

Ryuk sin embargo, va de más a menos. Al principio tiene más protagonismo e impresiona más, tiene un empaque grande al ser un espíritu de otro mundo. Pero a medida que él mismo va quedando en un segundo plano para dejar el foco en los humanos, pierde parte de su gracia y se queda en un mero espectador que pierde fuerza a medida que aparece sin hacer nada significativo.

Si tuviera que quedarme con una parte, lo haría con la primera mitad, justo hasta que termina el enfrentamiento con L. A partir de ahí, para mí la historia pierde fuelle. Near como personaje me ha parecido una copia de L, sólo que con más recursos y he visto innecesario el llevarse la acción a EEUU para plantear la misma batalla de ingenio que habíamos disfrutado antes, pero en otro lugar. Si se hubiera aportado algo más, me habría podido gustar. Pero sólo ha sido más de lo mismo. Near como personaje no me ha dicho mucho. Creo que era una excusa para alargar al L original.

En cuanto al final, me parece bastante correcto y que cierra bien la historia. Se nota que aunque Kira sea el malo, se le trata con cierto respeto por parte de sus creadores y, a pesar de ser el derrotado, se le cede un espacio místico e importante, sobre todo cuando Near al final parece echarlo de menos.
Yagami Light y Ryuk, del cómic "Death Note", de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata

¿Es tan bueno este cómic para todo lo que ha generado? Es muy bueno, sin duda. Al principio hace que todos nos pongamos en la piel del protagonista y nos planteemos si haríamos lo mismo y, conforme avanza, hace que admiremos su ingenio y el de su rival y pasemos de plantear qué haríamos con una Death Note, a quedarnos observando (y disfrutando) un duelo entre dos inteligencias fuera de lo normal. Sin embargo, me reafirmo en decir que la segnda mitad me ha gustado menos y me ha resultado algo repetitiva.
No he dicho nada del dibujo, y es que este manga destaca sobre todo por su guión. Y es algo que le da mucho mérito, puesto que el estilo en las viñetas es muy muy bueno. Personajes bien definidos y un uso de los fondos que apunta al detalle y no se arruga ante ningún escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario