domingo, 24 de marzo de 2019

Anoche mientras te observaba, de Ignacio Cid

No puedo dejar de pensar que Lucía me necesita, que se encuentra a la espera de un héroe que acuda a rescatarla de entre el escroto de un dragón.


Portada del libro "Anoche, mientras te observaba, de Ignacio Cid

Editorial: Editorial Base

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 112

ISBN: 978-84-15706-66-3

Precio: 13,90€





¿DE QUÉ VA?
El protagonista de esta novela es un voyeur que vive su vida a través de la imaginación que desarrolla al espiar a la mujer que vive frente a él. A su amor platónico, que espera que un día deje de serlo.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Ignacio Cid Hermoso es un joven escritor madrileño, ganador de diversos certámenes como el IV Premio Liter de literatura de terror, el II Certamen Monstruos de la Razón o el I Certamen de relatos Todos los Santos de H-Horror, entre otros. Entre sus publicaciones están la antología de relatos "Texturas del miedo" (Saco de Huesos, 2010), las novelas "El Osito Cochambre" (Editorial 23 Escalones, 2012), "Nudos de cereza" (Editorial Punto en Boca, 2014), "Genpest" (Dolmen Editorial, 2015), el libro de relatos ilustrados "Grotesque" (Dissident Tales, 2015) y la novelette "Anoche, mientras te observaba" (Editorial Base, 2016).


¿QUÉ TAL ESTÁ?
Ya en la contraportada se advierte que no es esta una novela usual, y eso no hizo más que despertar mi curiosidad.

El título ya nos indica de qué va. Contada en primera persona, narra la historia de una persona anodina, con una vida gris, que se dedica a espiar por su ventana el piso de enfrente. Tras sus sesiones de voyeurismo, el protagonista ha desarrollado una imaginación enorme que le hace sentir un amor platónico por la mujer del piso de enfrente.

Es en esa admiración tras el cristal en la que observa más de lo que quisiera y, llevado por su mundo imaginario que cubre al gris de la realidad, se ve envuelto en una serie de sucesos en los que, la suerte por un lado, un punto de locura y la pátina de irrealidad que él pone en todo, le hacen vivir algo muy distinto a su día a día.

La forma de escribir de Ignacio Cid Hermoso merece la pena en sí. Es el tipo de autor del que no llega a importar tanto la historia que cuenta como la forma en que la cuenta. De hecho, la historia de este libro me ha resultado confusa en algún punto (y sobre todo al final), pero no desmerece al conjunto. El personaje creado es magnífico en su locura y sus expresiones.

Llega en algunos momentos a ser prosa poética y deja unas frases para pararse, releerlas y admirar sus significados. Es una forma de jugar con las palabras y de buscarle sus distintas aristas que merece mucho la pena.

En definitiva, Anoche mientras te observaba es cierto que es una novela extraña, rara, en cuanto a forma y estilo, pero no es menos cierto que es un libro al que merece la pena asomarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario