domingo, 20 de enero de 2019

A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han

Las luces de la habitación de Josh están encendidas. Le veo en la ventana justo cuando la abre y grita: «¡Las chicas Son!»


Portada del libro "To all the boys I've loved before", de Jenny Han
Editorial: Scholastic Press (editada en castellano por Planeta)

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 368

Precio: 7.94€

ISBN: 978-1407149073

Saga: 1º de 3



¿DE QUÉ VA?
(Sinopsis de la edición en castellano)
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Jenny Han es una escritora estadounidense especializada en escritura para la infancia. Ha trabajado en una librería para niños y en una biblioteca. Es autora de varios best seller que ha sido traducida a 17 idiomas. Algunos de sus libros son El verano en que me enamoré, No hay verano sin ti, A todos los chicos de los que me enamoré y PD: Todavía te quiero.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Vale, aviso que igual no soy demasiado imparcial en este análisis. Y conforme escribo esto estoy pensando que está bien, porque no lo soy en ninguno. No pretendo diseccionar libros, sino dar mi opinión. Lo que a mí me parece lo que leo, con toda la parcialidad que ello conlleva. Pero a lo que iba: este es el primer libro que leo en inglés y, quizás por ello le tengo más cariño del que le tendría si lo hubiese leído en castellano.

Con capítulos cortos y un lenguaje sencillo, se hace un libro fácil de leer (aunque me las he visto y deseado buscando traducciones cuando hablaban de ropa o de comida). Se trata de una historia entre adolescentes. Si fuese una película (que, por cierto, la habrá en 2018, al menos en EEUU), sería una comedia ligera de enamoramientos en el instituto.

Pero este no es un libro de excesos ni de humor grosero. La verdad es que todo es muy naïf. La protagonista, Lara Jean, lo es. Es una persona que no muestra apenas maldad, llena de buenas intenciones y muchas dudas. Excepto algún personaje, todos están llenos de estas buenas intenciones, de esa inocencia que, sinceramente, todo el mundo debería tener.

A pesar de lo que pueda parecer por lo anterior, la lectura no se hace aburrida. En base a experiencias cotidianas que parece que no tienen mayor importancia, la autora consigue meternos en el hogar de los Son hasta que casi somos uno más en la familia. Te llegas a sentir bien entre ellos, con sus manías, sus pequeñas peleas y sus bromas. Pero también hay elementos interesantes, como el cambio de los adolescentes, ese momento de cambio de etapa, la presión de los hermanos mayores por dar ejemplo a los menores, la vida de una familia huérfana de uno de los progenitores, la fuerza de los primeros amores, la dificultad de las relaciones amorosas, lo fácil que se enreda todo, la importancia de guardar las apariencias y a la vez su poca importancia... el libro no deja de estar lleno de lo que es Lara Jean. Una protagonista adolescente, con todo lo que ello conlleva.

En cuanto a las relaciones entre los jóvenes, quizás me han parecido demasiado típicas en ocasiones, incluso llegando a comportamientos machistas y estereotipos que, aunque poco a poco van quedando atrás, aún queda mucho de ellos. Como el sentimiento de que el chico protege a la chica, que no eres nadie hasta que el chico más popular se fija en ti, o que él es un machote mientras ella es una zorra cuando hay algún tipo de acercamiento sexual. El libro para nada hace apología de ello, sino que se limita a describir este tipo de comportamientos que, por otra parte, son los mayoritarios hoy día (aunque esto cambiará en el futuro, espero).

En definitiva, A todos los chicos de los que me enamoré es una novela ligera, entretenida, que se lee como una comedia que te hace sonreír y con la que te sientes bien durante la lectura, como si fueses parte de la familia Son. No es una gran historia, es difícil que te cambie la vida pero, de alguna forma, desprende una calidez muy agradable.
AVISO: La historia da la sensación de quedar cerrada. Se puede leer este libro de forma independiente, pero hay que decir que es el primero de una trilogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario