miércoles, 24 de octubre de 2018

Un hombre llamado Ove, de Fredrik Backman

En términos generales, existen en el mundo dos clases de personas. Las que comprenden lo estupendos que son los cables blancos y las que no.


Portada del libro "Un hombre llamado Ove", de Fredrick Backman


Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 2014

Nº páginas: 352

ISBN: 9788425351549

Precio: 17,9€ / 9,49€ ebook



¿DE QUÉ VA?
Como su título indica, este libro cuenta la historia de un hombre llamado Ove. Ove es un hombre ya en la madurez de su vida, que tiene un carácter muy fuerte y regido por una estricta visión del mundo. Chocará en su relación con los demás, pero también conoceremos cómo se forjó su forma de ser en base a sus vivencias.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Llegué a esta lectura totalmente a ciegas. Es de esos libros que compro y permanecen un tiempo indefinido en mi lector electrónico hasta que un día, buscando lecturas, me llama la atención y comienzo con él sin saber nada.

El primer capítulo me gustó y me dio miedo a partes iguales. Presenta una escena bastante cómica (y le tengo miedo a los libros de humor, porque me he llevado auténticas decepciones, ya que el humor es algo bastante particular y difícil) y un personaje que llenaba la escena por sí solo.

Conforme avanzaba la lectura he comprobado que el personaje, Ove, no se desinfla, sino que va creciendo y mostrando su gran carisma. Respecto a la parte humorística, sigue habiéndola, pero está algo más diluida entre otros muchos matices.

La historia es sencillamente la narración del día a día de su protagonista, pero en el libro a veces se hacen saltos al pasado que nos cuentan qué le pasó anteriormente y explican rasgos marcados de su carácter. Nos lleva a situaciones que le hicieron forjar esos aspectos de sí mismo, ya sea por convicción, por respeto o por malas experiencias. De esta manera Ove va quedando más que justificado como personaje algo excéntrico.

Lo bueno, además, es ver que no sólo tenemos a un hombre de gran carismas que nos entretiene con su forma particular de actuar, sino que aparecen elementos externos (sobre todo sus nuevos vecinos), que interactúan con él primero a regañadientes y luego de forma más natural, y van influyendo en Ove.

Hay momentos muy bonitos, como la amistad que traba el protagonista con la nueva vecina y la forma en la que ella le da el empujón cuando lo necesita, o el modo en que las niñas de ésta perciben al hombre, muy lejos del miedo y el tremendo respeto que casi todos los adultos le tienen.

Queda una historia muy entrañable en la que, aunque en algunos momentos haya oscuridades, al final prevalecen los claros sobre los oscuros y vemos cómo el entorno mejora a Ove y, a la vez, él también influye de forma positiva en los demás. Es una lectura muy recomendable y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario