miércoles, 10 de octubre de 2018

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher

Sunya corrió hacia el buzón y me agarró del brazo y fue tirando de mí colina arriba, hablando sin parar. Yo estaba muerto de nervios. Nunca había estado dentro de una casa musulmana.

Portada del libro "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", de Annabel Pitcher

Editorial: DeBolsillo

Fecha de publicación: 2016

Nº páginas: 232

ISBN: 978-8466331692

Precio: 7.55€



¿DE QUÉ VA?
Jamie es un niño de diez años cuya familia está destrozada a raíz de la muerte de una de sus hermanas después de un ataque terrorista. El pequeño, junto a su otra hermana deberá vivir el cambio familiar que supone establecerse en una ciudad distinta y estar al amparo de un padre que le presta más atención al alcohol que a sus hijos.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Annabel Pitcher es una escritora inglesa, licenciada en Filología Inglesa. Entre sus publicaciones están Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea,  Nubes de Ketchup y El silencio es un pez de colores.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
A este libro llegué por una reseña que vi en booktube. Me pareció curioso el título, el argumento pintaba interesante y a por él que me lancé.

Y empecé bien. El protagonista, que además es el narrador en primera persona, no me cayó mal. Es difícil darle voz a un niño pequeño y a veces los autores fallan porque exageran rasgos o lo hacen bastante inverosímil. Jamie, sin embargo, se hace creíble y tiene una personalidad un tanto peculiar e imaginativa, con lo que entretiene. Conocer su historia (la de su familia) y cómo lo lleva te mantiene pendiente de los capítulos. Incluso cuando conoce a su compañera de asiento en clase.

Pero es una vez pasados estos hechos donde el interés y la narración se estancan, para mi gusto. Lo siguiente no son más que contar cotidianidades y hechos que sabemos que pasarán (que haya conflicto con su padre y su amiga por ser musulmana, que la hermana adolescente tenga también enfrentamientos con el padre) y que no despiertan gran sorpresa. Es cierto que hay pasajes que entretienen, pero otros, sin embargo, me han llegado a aburrir.

Se me habría quedado en una lectura mediocre sin más, pero al final la cosa remonta y las últimas 30 o 50 páginas sí que las he disfrutado. No daba ya mucho por ellas, pero los hechos cambian y me gusta el espíritu con el que termina la historia y el mensaje que deja, cómo Jamie, a pesar de ser un niño, se da cuenta de que es dueño de su destino y sus decisiones y de que puede cambiar aunque sea un poquito las cosas y salirse de lo establecido (aunque eso sea también salirse de "lo correcto"), para hacer lo que él siente.

Es quizás un final un poco peliculero, puede que peque incluso de optimista, pero le sienta genial a la historia. De hecho le hace ganar enteros.

El conjunto se me queda como un libro agradable, con un buen inicio y un buen final, pero que no me parece tan bueno como las críticas que le vi por las redes. Se me queda como una lectura flojilla, en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario