lunes, 20 de agosto de 2018

Otro tiempo, de Raelana Dsagan

Sean se quedó quieto, inmóvil. Sabía que el capitán le estaba gritando, pero quería ver qué era aquella sombra. Parecía un hombre, vestido de forma extraña.

Portada del libro "Otro mundo", de Raelana Dsagan

Editorial: Ediciones El Transbordador

Fecha de publicación: 2018

Nº páginas: 125

ISBN: 978-8494861413

Precio: 15€




¿DE QUÉ VA?
Axel es el encargado de una explotación minera. Vive aislado de todo, sólo pendiente a las rutinas de supervisión que tiene que acometer. Un buen día tendrá noticia de la Aubrey 5, una nave espacial que se cruzará en su camino para cambiar sus rutinas.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Raelana Dsagan es licenciada en Historia del Arte. Ha participado en numerosas antologías de relatos, como Calabazas en el trastero, 200 baldosas al infierno, Legendarium y No eres Bienvenido. Es también una de las autoras del libro-juego Infección y ha publicado Perséfone, una novela online por entregas ambientada en el Tecnoverso. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos con sus relatos. Hijos de Tayyll fue su primera novela, tras la que ha seguido Otro tiempo.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
A este libro me acerqué por la autora. Me gusta como escribe Raelana Dsagan así que seguramente me iba a gustar Otro tiempo.

Tras comenzar la lectura encontré una estructura un tanto peculiar. Al principio incluso pensé si sería algún error. Pero no. La estructura está así a propósito y, conforme sigues leyendo, ves que tiene su razón de ser y que es un elemento más de la historia que se quiere contar.

En cuanto a la prosa es tranquila y pausada en cuanto a la acción pero directa en el mensaje que quiere transmitir. Se centra en los personajes, en lo que sienten y cómo afrontan las nuevas circunstancias.

Esta historia habla de la soledad, de la inadaptación, de la pequeña felicidad de tener una rutina y de la otra felicidad que se puede encontrar fuera de ella. Del valor de la amistad, de la dificultad de las relaciones y de cómo a veces llevamos el afecto en el interior y no sabemos expresarlo o lo hacemos de forma torpe. Son pocas páginas pero hay mucho del ser humano entre ellas.

Aunque la ambientación es de ciencia ficción, yo más bien diría que hay algo de fantasía, algo parecido al realismo mágico (que no lo es porque se desarrolla en una estación espacial futurista), en el que se nos cuentan dos historias, la de Axel, el encargado de la estación espacial y la de los tripulantes de una nave que pasa por dificultades. Ambas historias convergen y divergen en algunos momentos, exploran sus opciones de forma conjunta y por separado para ir formando un caleidoscopio con varias visiones.

Otro tiempo me ha parecido una lectura muy interesante en la que la ambientación futurista nos lleva a un futuro sobre el que podemos pensar pero, sobre todo, comparar con la actualidad y ver que el ser humano en el fondo sigue hecho de los mismos miedos, esperanzas y anhelos de siempre. Una lectura muy recomendable en la que Raelana Dsagan vuelve a mostrar su buena mano en la escritura. Esperemos volver a leerla pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario