lunes, 11 de junio de 2018

Iron Shoes, de Daniel Parra, Rafael Lindem y Andrés Garrido

¡Yo, Ronny Matei, reina de Inglaterra, te nombro a ti, Balthasar Mastrand, mi fiel caballero! ¡Desde ahora me protegerás de cualquier peligro! ¡De monstruos, dragones y padres borrachos!


Portada del cómic "Iron Shoes", de Daniel Parra, Rafael Lindem y Andrés Garrido
Editorial: Cazador de Ratas

Fecha de publicación: 04/2017

Páginas: 90

ISBN: 9788494586712

Precio: 10€

Números de la colección: Desconocido


¿DE QUÉ VA?
En un mundo distópico, dos niños con vidas difíciles entablan una curiosa amistad. El gobierno parece interesarse por el padre de uno de los chicos y, a partir de ahí, se sucederán una serie de hechos trágicos en los que una niña, junto a un robot, desafiará a todos.


TRAS LA LECTURA
Primero de todo, mini tirón de orejas a la editorial por no poner en su web que este cómic, aunque se puede leer de forma autoconclusiva, es el primero de una saga. ¿De cuántos? Tampoco lo sabemos (otro minitirón de orejas).
ACTUALIZACIÓN: Cazador de Ratas no seguirá publicando los siguientes números de este cómic. El primer número saldrá reeditado, aún no se sabe bajo qué editorial. Más info: En la página de Facebook de la saga.

Iron Shoes presenta a una sociedad en guerra, un mundo distópico en el que tras la lectura vemos hay una especie de lucha entre las clases más bajas y la media-alta. Es un entorno bastante atractivo.

Vemos ya a algunos personajes con un pasado interesante y que da juego para un buen desarrollo. Hay también "una bomba" (una gran sorpresa) en lo que pasa con uno de los personajes y en cómo, de alguna forma, sigue adelante formando tándem con la protagonista. Es uno de los puntos duros y a la vez entrañables de la historia.

El final, que se puede considerar autoconclusivo (aunque no me termina de convencer como cierre de historia, de ahí que espere con ganas ya la continuación), da pie a que todo continúe. Realmente hemos dejado a los personajes libres de un conflicto, pero se abren muchos frentes y quedan dudas sobre qué pasaría a continuación. Por fortuna lo sabremos. Porque sobre todo quedan muchas ganas de seguir leyendo. Iron Shoes se hace corto (buena señal) y queda la sensación de tener potencial para ser una gran historia. Es un guión con muy buenas maneras.

Sobre el dibujo, me ha sorprendido leer que es el primer trabajo del dibujante. Es un trazo muy limpio y con detalles en los fondos. Resuelve muy bien viñetas que me han parecido complicadas de dibujar y los personajes quedan bien caracterizados y diferenciados. Hay un trabajo bastante bueno detrás.

Como detalle, algunas de las páginas están a color y se disfrutan más si cabe.

En definitiva, estamos ante un gran cómic que se hace corto (buena señal) y que deja con la sensación de tener potencial para ser una gran historia. El único detalle que cambiaría (por mencionar algo) es que la letra en algunos bocadillos me ha parecido un poquito pequeña. Iron Shoes deja un buen sabor de boca y las suficientes ganas de más como para que los lectores acompañemos a los personajes en un nuevo tomo. Merece mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario