lunes, 18 de junio de 2018

El diario inconstante, de Raquel Brune

Siempre he pensado que las cámaras tienen el poder de reflejar los sentimientos hacia el objeto de quien pulsa el botón.

Portada del libro "El diario inconstante", de Raquel Brune

Editorial: Autopublicación

Fecha de publicación: 2018

Nº páginas: 298

ISBN:  978-1981343010

Precio:
9,92€



¿DE QUÉ VA?
En este libro nos encontraremos con textos que la autora fue escribiendo para sí misma durante dos años de su vida. Reflejan algunos de sus pensamientos, sentimientos, experiencias y, según la contraportada, verdades que mienten.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Raquel Brune es principalmente conocida por sus canales en Booktube y BookstagramDebuta con esta obra en la que nos ofrece sus "mayores mentiras". 


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Es difícil hacer una reseña típica porque tampoco es un libro típico. No sé siquiera si debo opinar, porque realmente este libro es un diario, no es un título que esté ahí por estar, así que estaría opinando sobre lo que otra persona ha necesitado escribir en un momento dado.

Si algo puedo valorar positivamente sobre todo lo demás es la valentía de la autora. Literalmente transcribe su diario (aunque, por supuesto, habrá filtrado algunas cosas, pero aún así es un ejercicio de exposición al mundo de una gran valentía).

Se puede valorar si las poesías o los textos son más o menos buenos, si es poesía o es prosa poética. Yo creo que hay de todo y que, independientemente de si usa mejores o peores palabras (que, por cierto, hay frases buenísimas), creo que entre las letras se encuentra algo fundamental: hay verdad. Y eso hace que, a poco que tengas algo de sensibilidad (también puede ser que la tengas y te pille la lectura en uno de esos días de "paso de todo"), un texto u otro te va llegar.

A mí me ha hecho sonreír, pensar y recordar vivencias y sentimientos propios. Incluso he guardado alguna frase para releerla luego. En resumen: no me ha sido indiferente. Me ha gustado leerlo. No sé si es por haber visto previamente algunos vídeos de la autora (supe de ella por sus vídeos en Youtube -Booktube- sobre literatura), que de alguna forma se te hace alguien más cercano.

De cualquier forma la lectura tiene el morbo que tienen todos los diarios (desde el de Ana Frank hasta incluso los diarios ficticios que cuentan historias como La tregua). Ese asomarnos a la vida de otra persona y no sólo a su vida, sino a sus pensamientos, a su día a día, es muy atractivo. No tengo claro si es por la sensación de poder, de sentirnos más cerca de la persona o de poder halagarla/odiarla con conocimiento de causa, pero un diario no deja de ser algo magnético. En este caso, me repito, se agradece el gesto de volcar tal cual lo que la autora escribió durante un par de años.

Si lo pienso también es una ventana al pasado. No la vamos a conocer por leer su diario, sólo una parte de lo que ella fue, pero no lo que es ahora (creo en la evolución de las personas). También creo que estos ejercicios de exposición son a veces necesarios tanto para quien escribe (seguro que el gesto sirve de catarsis, para quemar una etapa y a la vez usarla inteligentemente para abrir otra -la de escritora en este caso), como para cualquier lector que pueda sentirse identificado y encontrar consuelo/comprensión/compañía en alguno de los textos.

Es verdad que me esperaba más poesía tal cual, pero no me ha decepcionado encontrar un diario muy lleno de verdad, a veces en forma de poesía, otras de texto poético, otras de pensamientos transcritos tal cual. Creo que es un buen libro. Además, la autora ha separado los textos no poniéndolos en orden cronológico, sino en bloques temáticos que, se agradece además, terminan con un tono más optimista y reflexivo que con el que comienza (aunque ambas partes sean necesarias y sean reflejo de la misma alma). 
PD: Estoy terminando la reseña escuchando uno de los vídeos de Raquel xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario