miércoles, 22 de noviembre de 2017

Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro

El bosque estaba en lo alto de la colina que se alzaba detrás de Hailsham House. En realidad no se veía más que una franja oscura de árboles, pero yo no era la única de mi edad que sentía su presencia día y noche.


Portada del libro Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro

Editorial: Anagrama

Fecha de publicación: 2007

Páginas: 360

ISBN: 978-8433972743

Precio: 11.90€ papel



SINOPSIS
Kate, Ruth y Tommy son tres chicos que viven en un internado algo especial. Allí los preparan para su papel en la vida, aunque los chicos nunca llegan a tener claro cuál es. Kate, ante un cambio importante en su vida, y ya adulta, recuerda aquellos tiempos.


AUTOR
Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres. Está considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos.



TRAS LA LECTURA
Básicamente leí este libro porque vi el trailer de la película y me pareció lo bastante curioso como para investigar antes de verla. Entonces encontré que estaba basada en un libro y, tras leer un par de reseñas en las que se decía que era una lectura obligatoria y que no leyeses más porque era mejor entrar sin saber nada, la curiosidad hizo que me hiciera con la obra.

Estoy de acuerdo con las reseñas que encontré en su momento. Es un librazo. Pero hay que tener en cuenta que apenas hay acción, es una narrativa muy introspectiva, un pasear por los recuerdos de una narradora en primera persona que, poco a poco, va desgranando su historia. Por lo tanto, es una historia para saborear a fuego lento. Seguramente habrá a quien le parezca aburrida pero, la verdad, es que es una joya. Y sí, puede ser mejor leerla sin saber nada más sobre el argumento, así que puedes dejar de leer aquí mismo, aunque yo intentaré no contar mucho para no estropear la sorpresa si lees el libro.

La historia trata sobre tres amigos que compartieron vida en un internado algo especial, Hailsham. El lugar es una especie de colegio pero con normas especiales, donde a los chicos se les prepara directamente para ser especiales en la sociedad. Cuando son niños, no le terminan de dar mucha importancia pero, a medida que crecen, empiezan las preguntas y el querer indagar.

La narradora es Kate que, ante un momento trascendental de su vida, empieza a recordar a sus compañeros, en especial a Ruth y Tommy, y todo lo que vivieron en el internado y descubrieron más tarde. Lo hace contando lo que sintió en aquellos años, sin terminar de juzgarlo con su mentalidad actual.

Y es gracias a esa narrador en primera persona que el libro se convierte en el gran libro que es. Las anécdotas que cuenta Kate son banalidades que le pueden pasar a cualquier grupo de amigos pero, la forma de enlazarlas y de contarlas, hace que nos involucre en la historia, nos mete en el internado con ella y entendemos a la perfección lo que siente en cada momento. Es una narración muy sencilla, de pequeños hechos pero de grandes palabras y sentimientos. Creo que tiene esa fuerza porque se siente como algo real. Describe sentimientos que son palpables.

En cuanto al trasfondo, es algo para el lector. Kate cuenta su historia, su mundo, lo que ha vivido y vive. Toca al lector sacar sus conclusiones y pensar sobre esa realidad descrita. Los juicios morales nos tocan a nosotros. Y la verdad es que tras los juegos y vivencias de unos niños que crecen, tras episodios inocentes y bonitos, hay una realidad turbia, tan turbia que inquieta, te hace pensar y produce comprensión y repulsión a la vez. Quizás incluso algo de miedo.

Nunca me abandones es, en definitiva, un libro que no puedo más que recomendar. No he querido contar apenas nada sobre su argumento, pero es que debes leerlo y dejar que te atrape y te golpee con esa suavidad estremecedora que lo envuelve. Léelo, en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario