jueves, 30 de noviembre de 2017

Forget me not, de Kenji Tsuruta

Allí solía haber un cuadro que el señor tenía en gran estima. Y nos lo robaron. (...) "Forget me not". "No me olvides".


Portada del cómic "Forget me not", de Kenji Tsuruta
Editorial: Glénat

Fecha de publicación: 2007

Páginas: 240

Precio: 8,95€

Nº de tomos: 1 (serie cancelada por el autor)





¿DE QUÉ VA?
Ambientado en Venecia, este cómic cuenta la historia de la joven detective Imari, cuyo abuelo fue a su vez un gran detective y un hombre de gran fortuna. La condición que éste puso para que Imari pueda acceder a su herencia es que se recupere el cuadro que fue robado a la familia. Imari, entre los encargos que recibe, tendrá también que resolver su propio caso.


AUTOR
Kenji Tsuruta es un autor de cómics japonés. No es muy prolífico pero varias de sus obras si son conocidas (y reconocidas) en España. Algunas de ellas son Spirit of Wonder, Forget me not, Emanon recuerdos y Emanon vagabunda.



¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Me ha parecido una pena que esta historia esté cancelada. Y no por parte de la editorial (Glénat España desapareció hace unos años), sino por parte del propio autor (según he leído por internet), que parece que dio por finalizada la obra y no tiene en mente seguirla.

Es una pena porque tiene todo lo bueno (que es mucho) de Tsuruta. Su personaje principal, la detective Imari, llena la viñetas por sí sola. Tiene un carisma que atrae y cae bien enseguida. Los secundarios, aunque quedan eclipsados, dan un toque de humor y, a pesar de su poca importancia inmediata, se vislumbra la importancia que tienen para la protagonista y cómo la influyen (y la sostienen). En cuanto al dibujo, es tan bueno como todo lo que el autor hace.
Dibujo del cómic "Forget me not", de Kenji Tsuruta

Con viñetas llenas de detalles, un trazo muy limpio y un estilo inclinado hacia el realismo, Tsuruta no se despeina al llevar su historia a Venecia y dibujar sus calles y edificios. Es admirable la técnica con la que consigue crear esos fondos que son para admirar. En cuanto a los personajes, logra gran expresividad en los rostros y una buena diferenciación entre ellos.

La historia es divertida y gamberra. En este primer y por desgracia único tomo, vemos la línea argumental principal, la de una detective que ha heredado una fortuna a la que no puede acceder a menos que recupere un elemento que fue robado a la familia. Parecería un encargo a la medida para la detective Imari, si no fuese porque el ladrón no es un cualquiera. Cuando, a través de las páginas descubramos más acerca de este amigo de lo ajeno, sonreiremos por el ingenio del autor a la hora de construir a los personajes y la interacción que tienen unos con otros.

Es cierto que hay alguna transición entre escenas que se me ha hecho difícil de seguir (como si se diera un salto demasiado brusco entre la actual y la anterior), y me he preguntado si se podría deber a la forma discontinuada de trabajar de Tsuruta (es sabido que tarda mucho en terminar sus historias, incluso años). Pero esto no llega a empañar la calidad de un cómic que, repito, da mucha pena que esté abandonado y sin noticias de que vaya a continuar en un futuro.

He leído que la detective Imari, protagonista de este Forget me not, es el germen de la que sería más adelante Emanon, el personaje de la serie de cómics en que trabajó Tsuruta a continuación y que aparece en los tomos Emanon recuerdos y Emanon vagabunda, editados por Ponent Mon en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario