lunes, 9 de octubre de 2017

Weird West (Volumen 3), de Ana Morán, Luis Guillermo del Corral y Joaquín Sanjuan

Una figura se alejaba del Silver Stone mimetizada con la oscuridad. Caminaba erguida aunque bien podría haberse movido a cuatro patas; entre el polvo que el viento habría agitado al amanecer, sus pies dejaban huellas de gato.


Portada del libro "Weird West Volumen 3", con historias de Ana Morán, Luis Guillermo del Corral y Joaquín Sanjuan

Editorial: DLorean Ediciones

Fecha de edición: 2016

Páginas: 250

Precio: 14,95€





¿DE QUÉ VA?
Weird West es un género que trae el más clásico Western pero con elementos novedosos. Monstruos, elementos sobrenaturales, seres de leyenda... todo eso forma parte de ese "weird" que da una vuelta de tuerca a un género que sigue destilando acción, tiroteos y personajes llenos de magnetismo.


¿QUIÉN LO HA ESCRITO?
Ana Morán es una escritora pulp especialista el puteo integral de personajes. No le importa si estos viven sus aventuras en extraños planetas, como en Pesadilla en oro (Pulpture); el Salvaje Oeste, Infierno de Plata (Dlorean); en oscuros reinos de fantasía, Tiempos de alianzas (Pulpture); o en entornos de realidad virtual, El juego de Lax (serial digital de Ronin Literario). 

Luis Guillermo del Corral es un escritor cántabro. Ha colaborado en varios fanzines, aunque destaca por encima 'Sangre Y Acero', donde pudo compartir páginas con uno de sus autores patrios más admirados. Con Dlorean ha publicado 'Vindius, El Guerrero Del Norte', y también participa en la web Action Tales como autor. También ha publicado Amadís y el Rayo de Hierro (Neonauta Ediciones)

Joaquín Sanjuán Blanco es un escritor valenciano. Ha publicado varios libros como Leyendas de Lácenor: La ciudad blanca (DLorean Ediciones); El Rey Caído (SphereWars); El mundo de Urasawa (Dlorean Ediciones), Comango G: El libro (Dlorean Ediciones).


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Lo primero a destacar de este tercer volumen de Weird West es la definición del género que hace Julio M. Freixa en el prólogo. Da una imagen gráfica tan buena e inmediata que queda claro enseguida el tipo de historias que vamos a encontrar. Además, saca una sonrisa por el recuerdo de la infancia que evoca.

También decir que, aunque sea el tercer volumen, se puede leer de forma independiente sin perderse nada (de hecho yo no he leído los anteriores). Las historias empiezan y acaban en el mismo libro. Ahora, un poco de cada una:

Infierno de plata (Ana Morán) tiene a una protagonista femenina toda carácter y fuerza. Una especie de cazarrecompensas de criaturas oscuras que se ve envuelta en algo mayor de lo que pensaba. Sus armas no valen contra los nuevos enemigos que encuentra pero, por suerte, va a descubrir que lleva consigo algo letal y que puede ayudarla. Me ha gustado bastante la personalidad de Grace, la protagonista. También alguna sorpresa que esconde, como el personaje de Irina, y la originalidad de la historia en sí. Destaco también que no recurre a los típicos licántropos o vampiros, sino que inventa nuevos seres. Como secundario, muy buen toque el de Castiel, que se usa no sólo para dar algún punto de humor, sino como elemento importante en el desarrollo de los hechos. La historia, aunque pueda tener un final esperado, no deja de estar llena de acción y de disfrutarse. Es muy buen inicio para este volumen de Weird West.

Garras en Los Ángeles (Luis Guillermo del Corral) sí que recurre a un elemento clásico que ya se intuye desde su título pero, sin embargo, sabe revestir la historia de interés al esconder varios secretos que se irán revelando poco a poco. Tiene un personaje con gran magnetismo pero que no llega a explotarse (y es una pena) ya que permanece como secundario. Sí que se adivina, sin embargo, que podría ser el protagonista de futuras historias (o quizás lo fuera ya en alguno de los dos volúmenes anteriores de Weird West). En cualquier caso queda una buena historia, esta vez ambientada en Los Ángeles.


Salvajes (Joaquín Sanjuan) es quizás la más atípica de las historias. Combina saltos en el tiempo con elementos paranormales y un equipo heterogéneo de héroes y antihéroes, con distintas habilidades cada uno y con luchas en el terreno físico y en el psíquico. Es a priori la historia que más me gustaba del volumen según leía sus primeras páginas. Pero ha habido algunos pasajes que se me han hecho un poco liosos y me he llegado a perder, por lo que no he podido exprimirla del todo. Me da la sensación de que algo se me ha escapado (probaré con una relectura). Sí que tengo la sensación de que podría sentarle mejor un formato mayor donde poder explayarse y describir más de sus personajes (muy interesantes y carismáticos), sus pasados y su lucha presente. El poso que deja es bastante bueno.

En definitiva, tres historias que huelen a pólvora, que traen aire del desierto y queman en la garganta como un licor de los fuertes. Tres autores que nos traen de vuelta el western pero con elementos weird que saben aprovechar para dar una nota novedosa al Lejano Oeste. Una buena lectura que no dudo en recomendar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario