lunes, 30 de octubre de 2017

Filamentos, de Yuki Urushibara

Una vida que, de la noche a la mañana, fue reemplazada por una montaña de flores en el lugar del siniestro. Tan hermosas como vacías.


Portada del cómic "Filamentos", de Yuki Urushibara

Editorial: Milky Way

Fecha de publicación: 2016

Nº páginas: 224

Nº Tomos: 1

Precio: 8€



AUTORA
Yuki Urushibara es una autora de cómic japonés, conocida sobre todo por su obra Mushishi, por el que recibió en 2003 un premio a la excelencia. Sus obras han sido publicadas en España: Mushishi (Norma Editorial), Filamentos (Milky Way), Suiiki (Milky Way). 



¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Llego a este tomo tras leer Suiiki, un cómic muy recomendable. En cuanto a Filamentos, La verdad es que me ha gustado leerlo, pero también he de decir que sus historias en general me han sabido a poco. Son demasiado cortas para mi gusto y, aunque se ven maneras de buena autora, les falta desarrollo y definición en el dibujo (que en ocasiones parece más un boceto que un resultado final). A pesar de esto, hay dos o tres historias que hacen ganar enteros al conjunto y a mí me ha merecido la pena.

Un poco de cada historia:

Los que bajaban del autobús en el cabo, es una historia basada en una noticia que la autora vio, sobre un lugar donde la gente pasa antes de tomar una decisión vital. Sin duda es inquietante y hace reflexionar.

El gato del laberinto es apenas una escena. Un gato misterioso guía a los niños perdidos de un bloque de pisos hasta su casa. Demasiado corto para llegar a calar, aunque entretenido y curioso. No deja de ser un esbozo de una historia a la que se le podría haber sacado mucho y de la que me habría gustado leer más.

Escenarios es una recopilación de historias de muy pocas páginas, agrupadas por temática (o escenario). Apenas son esbozos, como si fueran bocetos o pruebas que la autora hace para algo mayor. El dibujo está menos definido, parece menos terminado. Aunque deja entrever elementos del estilo de Urushibara, como cierta melancolía y la aparición de espíritus y niños en las historias.

Escenario 1. Niñez. Este capítulo está compuesto por tres mini-historias de apenas cuatro páginas cada una. En todas aparecen niños como protagonistas y se ven o se intuyen elementos sobrenaturales.

Escenario 2. Noche. Otras tres pequeñas historias con la noche como característica. Una sobre el mundo de los sueños, otra sobre la contaminación lumínica y, la última, sobre la noche de nuestras vidas: la muerte.

Escenario 3. Verano. Tres nuevas minihistorias con elemento sobrenatural en ellas. Ambientadas en verano (en Agosto se celebra del día de los difuntos en Japón).

Escenario 4. Cuentos. En esta ocasión son dos las historias que lo componen. Una contada entre dos primos y otra de un abuelo a su nieto. Ambas llevan ese realismo mágico característico en este tomo.

La casa de los fósiles habla de arrojar la toalla, de la soledad, el esperar y la desesperación vital que se siente a veces cuando se piensa en el propósito de la propia vida en medio de un universo enorme. También de los pequeños gestos y la necesidad de compartir incluso la soledad. Es una buena historia.

La corona de nieve usa la simbología y la relación entre dos personas para hablar del paso de la niñez a la adolescencia, esa época en la que la persona se da cuenta de su individualidad y autonomía.

El hombre sirena es quizás de las historias más largas. Tiene bastante narración y, de nuevo, el dibujo no termina de ser definido. Tiene una atmósfera melancólica y describe una relación especial entre sus personajes en un escenario de realismo mágico.

Mushishi cuenta con dos capítulos: "Música celeste" y "Una fiesta en el tejado" y muestra unas ideas muy interesantes. Ésta no es la historia más famosa de la autora, sobre la que se ha hecho adaptación al anime, pero sí que es su germen. Aunque no comparte personajes, sino sólo idea del cómic que terminaría publicando más tarde como una serie larga con el mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario