lunes, 4 de septiembre de 2017

Ready Player One, de Ernest Cline

Mi generación nunca había conocido un mundo sin Oasis. Para nosotros se trataba de mucho más que de un juego o de una plataforma de entretenimiento.


Portada del libro "Ready Player One", de Ernest Cline

Editorial: Ediciones B

Fecha de edición: 2011

Páginas: 464

Precio: 18€ papel / 7.99€ ebook

ISBN: 978-8466649179



¿DE QUÉ VA?
Oasis es el entorno virtual creado por una empresa de videojuegos. Wade Watts es un joven que vive en el año 2044 y que escapa de la triste realidad de su día a día en Oasis. Cuando se conoce la competición que el creador de Oasis, James Halliday, ha creado y su recompensa, Wade es uno de los que se embarca en la aventura.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Ernest Cline es un escritor estadounidense. Es conocido por sus novelas Ready Player One (2011) y Armada (2015).


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Pues me ha parecido una obra extraordinaria que me ha durado apenas dos días. Ready Player One tiene mucho dentro. Es un mundo dentro de otro con mil cosas añadidas de otras épocas. Es alucinante.

Esta novela es una distopía por la ambientación que tiene. Un futuro donde los recursos energéticos son muy escasos ya y el planeta está dando lo último que tiene a una humanidad que no para de exprimirlo y exigirle más. Habría sido un tema donde ahondar y se ha perdido una oportunidad aquí, pero no era la temática ni la intención de esta obra, que ha virado por otro camino muy distinto.

En ese mundo distópico hay una realidad virtual que sirve de vía de escape para la gran mayoría de las personas. Un mundo lleno de mundos y de opciones donde con un avatar cualquiera puede reinventarse y vivir una vida paralela siendo otra persona. Esa realidad virtual no es sólo recreativa, sino que abarca incluso varias parcelas de la vida, como la educación.

La historia en sí es una en que un personaje va creciendo poco a poco y se encuentra dificultades en su camino hacia la búsqueda del tesoro (una estructura clásica). Pero está muy bien revestida y justificada. A pesar de lo mucho que tiene que describir y de la enormidad de lo que describe no pierde el ritmo y sorprende en cada momento. Se vuelve adictiva y quieres saber lo que pasa a los personajes en cada momento. Parece algo increíble cuando hay un mundo totalmente nuevo que describir.

Lo que sube el nivel de Ready Player One y la hace un regalo son las miles de referencias a la cultura de los ochenta que tiene. Tanto a nivel de películas como de videojuegos y música. Las he disfrutado y mucho, me han hecho recordar y revivir cuando aparecían mencionadas. Creo que igual alguien que no las conozca se pueda perder o vea un montón de datos que le dicen poco. Aún así le queda una buena historia de acción con la que disfrutar. Pero si se acerca a investigar, le servirá para descubrir una parte de la historia reciente. Desde luego, para cualquier friki, geek o aficionado en general a los ochenta, el libro es un regalo.

No puedo más que recomendarlo y alegrarme de haberlo leído antes de que la película esté en cines, porque he podido disfrutar la historia sin spoilers y sin saber bien qué me iba a encontrar. Animo a cualquier lector a asomarse a sus páginas y a «echar una partida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario