martes, 4 de abril de 2017

Teluria 108, de Fernando Llor y Álex Muñoz

¿Lo oyes bien, Lisven? ¡Es el sonido de nuestra victoria! ¡Nuestro tiempo de encierro ha terminado!


Portada del cómic "Teluria 108", de Fernando Llor y Álex Muñoz


Editorial: Ediciones Babylon

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 100

ISBN: 978-84-16318-48-3

Precio: 14,95€ papel / 2,95€ e-book



SINOPSIS
En Teluria, la ciudad de los demonios, hay rumores de que Lucifer, quien mantiene la paz, ha desaparecido. Las intrigas no tardan en aparecer y los hay que quieren ocupar su lugar. Otros sueñan con ir hacia el mundo de los humanos y demostrar su supremacía. Armen será el encargado de ir tras los que se han colado en La Tierra y llevarlos de vuelta a Teluria.



AUTORES (de la web de Babylon)
Fernando Llor (guionista): (Vigo, 1982) cursó estudios de Técnico Superior de Imagen en Vigo y de guión cinematográfico en Madrid. En 2013 ganó junto al ilustrador René Valiñas el Concurso Internacional de Cómics y Novelas gráficas de la plataforma Libros.com con Nyx, los sueños de la Diosa, que se convirtió en su primer trabajo publicado en papel. Colabora escribiendo relatos y cómics cortos con distintas publicaciones como Croa Magazine o la Revista Astrolabium, y muy especialmente con The Rocketman Project.

Álex Muñoz (dibujante): (Madrid, 1988) desarrolló muy temprano su afición por el dibujo. Tras cursar estudios en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP), empezó a realizar trabajos como freelance, lo que le permitió conocer de cerca el apasionante mundo de la ilustración. Forma equipo creativo con Fernando Llor, con el que ha sacado a la luz varios proyectos.



TRAS LA LECTURA
Otra de mis incursiones en el cómic a través de la tablet (al final me estoy acostumbrando a leerlos así aunque prefiero los tomos en papel), y también de la editorial Babylon, que si ya me sorprendía gratamente con sus novelas, lo está haciendo también con estas lecturas.


En Teluria 108 encontramos otra historia de aventuras al estilo shonen con las viñetas a todo color y un precio que bien merece la pena. De nuevo la acción prima por encima de todo, incluso de los mismos personajes.

Y es aquí donde veo un punto flojo, en los personajes y las relaciones entre ellos. El conflicto es muy grande y su resolución parece tan difícil, que coge casi todo el espacio de la historia y quedan elementos que me chirrían, como la relación del protagonista con su compañera de trabajo en la pizzería. Se podría decir, que todo el mundo, ante un compañero como el protagonista, que pasa de relacionarse con todos, no sentiría más que cierta curiosidad inicial pero indiferencia después. Es difícil pensar en que surja el cariño en esta situación. Quizás debería haberse dedicado más espacio a la relación entre ellos, en incluso a ella, cuyo papel es bastante secundario.

Tiene en sí peculiaridades muy originales, como esa ciudad de demonios y un poco de filosofía de lo que es ser ángel o ser demonio en la que no llega a adentrarse demasiado pero que habría sido un punto interesante de haber estado más presente, sobre todo si se mezcla con la percepción humana de éstos.

En cuanto al apartado gráfico me ha recordado más a un estilo europeo que al estilo manga. Es un dibujo muy limpio, con las expresiones bien caracterizadas y un uso del color magnífico. Todo esto hace que nos podamos sumergir más en las escenas e incluso casi podamos imaginar cómo sería la película de animación del cómic. 

En definitiva, con Teluria 108 me he encontrado un buen cómic que entretiene, se lee de un tirón y con dibujo a color. Merece la pena su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario