miércoles, 13 de julio de 2016

Punzadas de fantasmas, de Hirokatsu Kihara y Junji Ito

Entonces, la cara del bulto puso una expresión de dolor, se pasó a la espalda y desapareció.

Portada del libro "Punzadas de fantasmas", de Hirokatsu Kihara y Junji Ito
Editorial: ECC Ediciones

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 112

ASIN: 978-8416711512 

Precio: 4,95€



SINOPSIS
Punzadas de fantasmas recoge diez historias basadas en hechos reales e ilustradas por Junji Ito.


AUTORES
Hirokatsu Kihara es un escritor y actor que siempre se ha interesado por las historias de fantasmas. Está graduado en la Universidad de Artes de Osaka.

Junji Ito es un dibujante de cómic japonés (manga). Es reconocido por sus cómics de terror. En España están publicados Gyo (2001-2002, ECC Ediciones) y Black Paradox (2009, ECC Ediciones).


TRAS LA LECTURA
Compré este libro por las buenas críticas que encontré en la red y por el buen precio que tiene (un libro de relatos de fantasmas ilustrados por menos de 5€ es toda una tentación). Tras la lectura me quedo con buen sabor de boca en general, pero con algunos agridulces.

Y es que no es la primera vez que me acerco a la literatura japonesa y me encanta su estilo sutil y detallista. Sin embargo, este no es un libro de relatos como yo esperaba. Sus historias son hechos reales y el tono que usa el escritor es más cercano al de leyenda urbana que al de relato, casi más al de noticia periodística que otra cosa.

Diría que el título está muy bien elegido. Son "punzadas", hechos puntuales en los que interviene (o parece intervenir) un fantasma, contados desde una cotidianidad más cercana a la noticia que al relato. El autor no adorna ni complica para nada la narración, sino que se limita a contar los hechos. Tampoco vierte su opinión ni insinúa nada sobre la veracidad o no de las historias. Si bien, el que no se implique me da más igual, sí que habría agradecido que se hubiera basado en los hechos para crear su propio relato y así no habría quedado tan pobre la parte escrita.

De todas formas, hay que decir que entre las diez historias que forman el libro, las hay que llegan a inquietar. Ayuda bastante el trabajo hecho por Junji Ito, el dibujante, que representa a la perfección algunas de las escenas más impactantes ayudando a nuestra imaginación a ponerles forma junto a las letras.

La última de las historias, como algo especial, está contada en forma de cómic. Es un detalle que se agradece y, la verdad, es que es de las que más inquietan. Esto me lleva a pensar que el trabajo del dibujante está bastante por encima del trabajo del escritor en esta ocasión.

¿Lo recomiendo? Tiene sus luces y sus sombras, pero me inclino más por el no. Por el precio no duele tanto, pues tenemos historias ilustradas que pueden hacernos pasar un rato de inquietud. Sin embargo, he echado en falta algo más por parte del escritor, que se limita a contar los hechos tal cual en lugar de a desarrollar una historia basada en ellos que pudiera ir más allá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario