lunes, 7 de marzo de 2016

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, de Santiago Posteguillo

Poemas no son, pero espero que cumpláis vuestra palabra o por Dios que a mi regreso de Siena os he de encontrar y cobraros a palos la traición de no servirme bien en este encargo.


Portada del libro "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", de Santiago Posteguillo

Editorial: Booket

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 240

ISBN: 978-8408123941

Precio: 7,55€ paper-book / 6,64€ ebook



SINOPSIS
Este libro cuenta algunos de los misterios, anécdotas y teorías que hay acerca de la literatura. Desde dónde se empezó a escribir El Quijote, como la influencia que tuvo este libro en otras obras, la novela que persiguió la KGB, o el tiempo récord en que Dostoievski escribió uno de sus libros.


AUTOR
Santiago Posteguillo es un escritor español nacido en 1967. Es filólogo, lingüista y traductor. Ejerce como profesor de literatura inglesa. Destaca en sus publicaciones por la novela histórica ambientada en la época romana. Algunos de sus libros son la trilogía sobre Escipión el Africano, y la trilogía sobre Trajano. Ha sido finalista y premiado en diversos certámenes como el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en 2008, el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena en 2010 o el Premio de las Letras Valencianas en 2010, entre otros.


TRAS LA LECTURA
Afronté esta lectura con prejuicios, he de decirlo. Me acercaba a un libro sobre los secretos de otros libros. Eso me hacía temer más un ensayo o un artículo largo que, si bien podría tener aspectos interesantes, no era lo que más me apetecía. Verlo entre los destacados de algunos lectores de internet me hizo arriesgarme. Y me alegro de ello.

El gran acierto del autor ha sido presentar cada historia como un capítulo corto, casi un relato, en el que narra cómo pudo suceder el hecho que quiere dar a conocer. No es lo mismo contarlo tal cual, que ser capaz de construir una historia a su alrededor, de describir personajes y situaciones, de llevarnos al lugar y a la época y hacer que sintamos vivos a los protagonistas. Además de esto, Santiago Posteguillo tiene la habilidad de hacerlo de forma que al principio no sabemos bien qué nos va a contar y poco a poco va dando pistas hasta que nos desvela sobre qué libro o qué autor nos habla. Puede así el lector jugar a intentar descubrirlo antes de llegar al final.

Leyendo este libro he sentido envidia por los alumnos del autor, y ganas de haber asistido a alguna de sus clases, ya que me lo he imaginado como un apasionado de la literatura, con ganas de contar anécdotas como las del libro a la mínima ocasión.

El lenguaje que usa es muy sencillo y el manejo de los diálogos, envidiable. Hay que sumarle a esto que los títulos logran a la perfección dejarnos con la curiosidad suficiente como para decir "uno más". Y uno más uno tras otro, hemos devorado la mitad de los relatos sin darnos cuenta, y lo mismo pasa con la otra mitad. La única sensación que se tiene al terminar el libro es la de "quiero más" y la de "algunos tengo que releerlos". Los capítulos son cortos y además, se hacen cortos. En más de una ocasión me he encontrado con ganas de seguir en aquel momento y con aquellos personajes, hablando con ellos u observándoles desde la ventana indiscreta que el autor nos dibuja.

Aparte de buenas anécdotas que resultan curiosas y divertidas, el autor nos deja grandes recomendaciones. Tanto de autores, como de artículos o de libros. Se nota que quien escribe es un enamorado de la literatura y, además, transmite su entusiasmo.

No puedo más que recomendar este libro, cuyo germen fue la publicación de unos artículos en el periódico Las Provincias, que posteriormente fueron ampliados para el disfrute de muchos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario