martes, 19 de enero de 2016

Allegretto, de Borja Yagüe

Te podría contar mil anécdotas con un solo denominador común: al final siempre nos besábamos.

Portada del cómic "Allegretto", de Borja Yagüe
Editorial: Ediciones Babylon

Fecha de publicación: 2011

Páginas: 72

ISBN: 978-84-938300-7-6 

Precio: 8,95€ paper-book / 2,95€ ebook



SINOPSIS
Santi está pasando una situación muy difícil. En el velatorio del amor de su vida, no encuentra con quién hablar para desahogarse y, desesperado, comienza a llamar por teléfono a todos los números que encuentra para ver si alguien lo escucha. Finalmente, parece dar con una chica que, interesada por su historia, lo anima a que se la cuente.


AUTOR
Borja Yagüe es animador y Licenciado en Historia del Arte. A los cinco años hizo un dibujo de Mortadelo y desde entonces no ha podido soltar el lápiz. Trabajó para el Estudio Monigotes en 2004 y en 2009 publicó el cómic didáctico Mario y Dushala: Crononautas del Milenio. Allegretto, publicado por Ediciones Babylon, es su primera incursión como autor.


TRAS LA LECTURA
Compré este cómic en formato digital animado por la oferta de Enero de Babylon, que lo dejaba a poco más de un euro. Hace tiempo que no leía cómics y me llamaban la atención algunos de los de esta editorial, a la que tengo entre mis favoritas por los libros que he leído de ella.

Tras la compra, pude comprobar que el formato es PDF. En un principio me desanimó, pues mi ereader no se lleva muy bien con este formato (creo que casi ningún ereader). En Amazon vi un formato que por lo que investigué te enseñaba viñeta a viñeta. Es el que esperaba y el que veo más adecuado a día de hoy para la tecnología que hay. Sin embargo, con la compra ya hecha, pensé en mi tablet. No me gusta nada leer en este dispositivo, pero con sus 10.1 pulgadas era la mejor opción para el tipo de archivo que tenía. Ha sido una decisión acertada. He visto los dibujos en muy buen tamaño y no se me ha hecho pesada la lectura ni se me ha cansado la vista.

De todas formas, pienso que lo ideal para el cómic sigue siendo el papel, pero esta experiencia ha sido interesante y la repetiré con otro título de la misma editorial.

Formatos aparte, Allegretto me ha sorprendido gratamente. El estilo de dibujo es muy limpio y me resulta simpático. Los elementos quedan muy bien en la viñeta que no están excesivamente recargadas y consigue situarte en escena. En algún momento me ha parecido notar influencias de los antiguos cómics europeos que leía en mi infancia. El estilo me ha recordado algo al de Lucky Luke, salvando las distancias, ya que cada cómic tiene su propio aire distintivo en los dibujos.

En cuanto a la historia, sin duda te deja un buen sabor de boca al terminar. Y eso a pesar de los "peros", que los he encontrado. Creo que el cómic necesitaría de algo de más desarrollo, de ahondar más en la relación de la protagonista femenina con la música, de sus motivaciones por componer y de por qué ese amor que siente por ella. Cómo no, también el por qué de su decisión, que no queda muy clara. Silvia se define como un personaje extravagante, pero terriblemente entrañable y con una energía muy positiva. Por eso sorprende su última decisión.

En cuanto a Santi, queda algo desdibujado y falto de personalidad. Como ese protagonista que simplemente pasaba por allí y la historia lo cogió de la mano y lo arrastró sin que él influyera de ningún modo y sin que la historia hubiera sido otra si en vez de Santi, el personaje fuese otro. Esto se entiende por Silvia, claro, que es el motor principal y gracias a la que perdonamos que apenas haya más personajes que ella misma. Es la que da alma y sentido a lo que se cuenta. Puede que Santi no pegue con ella, que parezca demasiado soso, que incluso no parezca mostrar una gran alegría o una gran tristeza cuando le toca, pero da igual porque las apariciones de Silvia lo compensan.

Me faltan un poquito más de música, de sentir lo que es a través de Silvia. Al principio me pareció un poco cogida con pinzas la excusa y la forma en la que se nos empieza a contar toda la historia, pero ésta es bonita por momentos, que de alguna manera nos mantiene enganchados a querer saber más. Tras el final de la lectura, ya no me parece tan ligera la excusa y pude empatizar más con el dolor del Santi y su necesidad de desahogarse.

¿Recomiendo la lectura? Bien es cierto que he encontrado algunos peros, aunque también lo es que mi sensación final tras la lectura es positiva. Incluso pienso que debería ser un cómic más extenso, quedan ganas de haber sabido más cosas, haber profundizado más en otras y, sobre todo, de haber pasado más tiempo conociendo a ese gran personaje que es Silvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario