lunes, 27 de julio de 2015

La Quinta Montaña, de Paulo Coelho

Si mi alma no murió de hambre, aún tiene algo que decir. Y si tiene algo que decir, debo escucharla. Porque no tengo a nadie más con quien hablar.


Portada del libro "La quinta montaña", de Paulo Coelho

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 2002

Páginas: 240

Precio: 7,95€ paperbook


ISBN: 9788408070672


SINOPSIS
El profeta Elías se esconde ante la orden del rey de su pueblo, de acabar con todos los poetas que sigan a Dios. Después de salvarse de los soldados, empieza su peregrinación al extranjero, como traidor para los de fuera, y como cobarde por huir para los de su pueblo.
Se enfrentará así a las pruebas que su Dios le pone en el camino y conocerá la religión de los dioses de la Quinta Montaña, de mano de los habitantes del pueblo de Akbar, donde es acogido, no sin recelo.


AUTOR
Paulo Coelho es un escritor brasileño nacido en 1947. Es uno de los autores más leídos en el mundo, con varios best-sellers a sus espaldas y traducciones a 80 lenguas. Desde 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido numerosos galardones por sus obras.


TRAS LA LECTURA
Abordo esta reseña consciente de que el autor despierta filias y fobias, casi al mismo nivel. Y en mí, despierta cierto sabor agridulce durante su lectura, aunque al final me suelo quedar con lo positivo.

Estoy de acuerdo en que la literatura que hace usa unos temas y unas frases algo manidos y rescatados de lo que se llama el New Age. Desde luego, no es de las mejores plumas del panorama. Y, sin embargo, tengo que admitir que sus historias me entretienen y que, aunque son manidos y facilones,  encuentro sus mensajes esperanzadores y muy positivos. Quizás sea este el motivo por el que mucha gente lo lee, necesitamos en el fondo esa esperanza, ese positivismo.

Olvidándonos de estos hechos, de si lo que cuenta es verdad, está basado en su vida, en su pensamiento, en su filosofía o lo que sea, sus libros, como obras de ficción funcionan. Las historias se dejan leer con facilidad, y tiene el logro de dar mensajes sencillos de manera que parezcan grandes descubrimientos. Además, hay un aspecto por el que admiro a este autor, después de haberlo leído en más de una ocasión: es capaz de vender la misma historia varias veces, con pequeñas variaciones. Y es que me he encontrado leyéndolo y pensando que esto mismo ya me lo había contado otra vez, con otros personajes parecidos. Hay que tener habilidad para engañarnos y que compremos lo mismo dos veces.

En este caso, La Quinta Montaña cuenta la historia del profeta Elías. A la manera de Coelho. No sé si gustará más o menos a la gente religiosa, pero no he creído ver que se trate mal a los personajes ni a la religión, al contrario. 

Más allá de estas consideraciones, y sin caer en aquello de si promueve o no el cristianismo (bien podemos leerlo como un libro más de ficción, pensando que es una religión ficticia, como tantas que aparecen en muchas obras de fantasía), lo que transmite el autor en esta ocasión es el espíritu de superación ante las adversidades. El no venirse abajo ante una tragedia personal y el no perder el tiempo en culpar a otros o a uno mismo, sino el sacar la enseñanza propia y reconstruir a partir de ello.

Podemos empatizar con el personaje de Elías en cuanto a la fe con la que comienza su tarea y cómo cambia esto cuando las adversidades lo superan, en ese pensar "por qué yo" o "esto es demasiado injusto". Y, repito, más allá del mensaje de la relación con Dios que esto conlleva, me quedaría con el mensaje positivo y el ejemplo de que, ante las peores circunstancias, ante las ruinas, poco podemos hacer, pero sí hay algo que podemos. También me ha gustado la explicación y la relación de los personajes con el miedo ante la inminencia de acontecimientos que no nos gustan.

¿Recomendable? Con Coelho, que es tan conocido, creo que todo lector sabe a lo que se enfrenta y sabe ya si le puede gustar o no, así que no creo que pueda añadir nada a lo ya dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario