miércoles, 24 de junio de 2015

El Rey Trasgo. La ciudadela y la montaña, de Alberto Morán Roa

El esgrimista debe utilizar tanto el tercio superior cortante como el tercio inferior que detiene y resiste. Lo he recitado miles de veces durante cuarenta años...


Portada del libro "El Rey Trasgo: la ciudadela y la montaña", de Alberto Morán Roa
Editorial: Kelonia

Fecha de publicación: 07/2012

Páginas: 312

Precio: 14,95€ paperbook / 3,5€ ebook

ISBN: 978-84-939945-2-5



SINOPSIS
El reino de Kara devoraba a sus vecinos hasta que éstos encontraron La Ciudadela. Usando el poder de esta isla flotante, las tres naciones vencen a su enemigo común e instauran una nueva paz.
Sin embargo, desde los Picos Negros, el Rey Trasgo tiene sus propios planes para el mundo de los hombres. 


AUTOR
Alberto Morán Roa es un joven autor español, miembro y colaborador de la Federación Española de Fantasía Épica. Ha colaborado como articulista en diversos medios y ha trabajado como traductor para Dolmen y La Factoría de Ideas. Debutó como novelista en 2012 con El Rey Trasgo: la ciudadela y la montaña, a la que siguió en 2013 El Rey Trasgo: títeres de sangre.


TRAS LA LECTURA
El Rey Trasgo es una novela con una riqueza impresionante. La premisa parece sencilla a la par que interesante: varias naciones aliadas para derrotar a un enemigo mayor. Pero es más que eso. A medida que vas leyendo y adentrándote en los entresijos, te das cuenta de que lo que te parecía la madeja, no es sino más hilo del que tirar para descubrir cosas nuevas.

Al principio me desconcertó, me costó hacerme con los personajes y la historia que se cuenta en flashback. Es entonces cuando el cambio de escenas (el libro lleva a la vez varias líneas argumentales distintas) irrita un poco, pues ya que te has hecho con unos personajes, cuesta dejarlos para "aprenderte" a otros. Pero tras avanzar en la lectura, cada cambio te deja con la intriga de qué pasará y cómo seguirá. Ya estás metido y familiarizado con los dos escenarios y no quieres dejar ninguno.

El mundo sobre el que está todo desarrollado es rico en detalles, como también lo son sus personajes, cuyas motivaciones y personalidades quedan perfectamente descritas por sus pasados, de forma que, nos caigan mejor o peor, no dejan indiferentes. Es esta riqueza  la que abruma al principio pero, una vez asumida, te hace darte cuenta de que estás ante algo sólido, "vivo" y totalmente creíble dentro del mundo de fantasía que presenta la novela.

El estilo del autor es realmente bueno. Te hace releer algunas frases no para entenderlas, sino para disfrutarlas más lentamente. Se nota que todo está revisado y en su sitio. Es esa forma de contar las cosas la que ayuda a continuar hasta que nos metemos de lleno en la historia.

Sorprender al lector es algo cada vez más difícil, y sin embargo, el libro está salpicado de momentos que te dejan con la boca abierta, intrigas, traiciones y alianzas que no ves venir y te hacen sumergirte más si cabe en las letras de esta historia.

¿Recomendable? Totalmente. Fue terminar este libro y buscar el segundo para comprarlo. Es una obra debut en la que el autor puede estar orgulloso por haberla creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario