miércoles, 22 de abril de 2015

Es raro ser niña, de Mildre Hernández

¿Cómo mi madre se iba a enamorar de la Vida? ¿Y él? ¿Qué pintaba en todo ese asunto? Pintaba las paredes de la casa, luego de descascararlas de tanta rabia.


Portada del libro "Es raro ser niña", de Mildre Hernández

Editorial: Legua Editorial


Fecha de publicación: 2011

Páginas: 94

ISBN: 9788493884147

Precio: 12,5€



SINOPSIS
Es raro ser niña es la historia de Cuasi, una niña cercana a la adolescencia que nos muestra su visión particular de la vida. Su forma de ver las cosas nos hará pensar sobre la nuestra, nos hará sonreír y también sonrojarnos. Con sus juegos de palabras, Cuasi nos dejará casi sin palabras.


AUTORA
Mildre Hernández Barrios es una escritora y poeta nacida en Cuba en 1972. Ha sido galardonada en su país con diversos premios, siendo autora superventas en hispanoamérica. Su obra está dirigida principalmente a niños y adolescentes.


TRAS LA LECTURA
Es raro ser niña es una lectura para adultos en la que la protagonista es una niña. Y, pensándolo mientras escribo esta reseña, quizás sea también una historia para niños, al estilo de esos cuentos que te divierten en la infancia, pero te descubren algo nuevo cuando los relees ya de mayor.

Cuasi, la protagonista, es una niña a la que su madre lleva al psicólogo porque se hace pis en la cama. Cuasi nos cuenta su vida, en forma de pequeñas historias, aportándonos su visión del mundo, de su familia y de su entorno tal y como ella lo ve. Tiene cosas de niña y otras, como ella misma dice, de "niña adelantada a su edad" (aunque, como explica, la adelantada fue su madre, que la tuvo al octavo mes de embarazo).

Cuasi nos hace reflexionar sobre la forma en que nos tomamos la vida. Nos recuerda cómo lo hacíamos cuando éramos como ella, unos niños, y nos cuenta los planes que tiene para no tener las preocupaciones de los adultos. Son críticas hacia nuestra forma de ver y reaccionar ante las cosas del día a día y hacia las preocupaciones evitables que tenemos día sí, día también.

Usando un lenguaje de niños (quizás es el mejor lenguaje que se puede usar para llegar a ese niño que todos tenemos dentro), pero lleno de metáforas llenas de sentido, Cuasi nos planta el reto de no quedarnos en la sonrisa al leerla, sino de ir más allá y reflexionar con ella. De hacer pequeños cambios que supongan una gran diferencia.

A modo de capítulos cortos y con una extensión también breve, este libro se lee en un suspiro, seguramente para dejarnos tiempo para pensar sobre lo que dice sin decir, ya que de cada capítulo podemos sacar una lectura entre líneas.

¿Recomendable? Sí, me ha gustado conocer a Cuasi y su forma de pensar. De vez en cuando está bien llevarnos alguno de estos toques de atención para no ser demasiado adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario