martes, 31 de marzo de 2015

Esa noche de verano, de Óscar Ordóñez

A Lucas le encantaban los hoteles, pero sobre todo las habitaciones. Para él no era como para otras personas, para las que el hotel no era más que la habitación donde iban a pasar la noche, dándoles igual si era más grande, más pequeña o menos lujosa. A él le chiflaban los hoteles. Ya fuera por negocios o por placer, si el hotel...
(Extracto del libro)


Portada del libro "Esa noche de verano", de Óscar Ordóñez
Editorial: Autopublicación

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 290

Precio: 3,56€ ebook

ASIN:
 B00LRYNEB0  

¿Dónde conseguirlo?
En Amazon.


SINOPSIS
Lucas y Alejandra tienen una amistad muy estrecha durante su infancia. Las circunstancias llevan a Alejandra a tener que abandonar el país junto a su familia, por lo que pierde el contacto con su amigo. Tras muchos años, la casualidad vuelve a hacerlos coincidir. Ambos tendrán ahora que comprobar si pueden seguir manteniendo la amistad que tenían o han cambiado tanto al crecer que ya no es posible.


AUTOR
Óscar Ordóñez es un joven autor nacido en Madrid y residente actualmente en Londres. Después de dos antologías de relatos, Esa noche de verano es su primera incursión en la novela.


TRAS LA LECTURA
He dudado si escribir esta reseña o no. He pensado que, al ser negativa, y por ello de la empatía, quizás mejor guardarme para mí lo que he sentido al leer el libro. Pero entonces me he puesto en el lugar del autor y creo que me gustaría algo de sinceridad.

Cuando ponemos nuestro nombre en un libro, hemos de tener cuidado, porque el lector que se adentra en sus páginas se hace una idea de cómo escribimos o qué se puede encontrar en adelante asociado a ese autor. Y todo el mundo puede evolucionar e incluso cambiar de registro (Rowling ha pasado de escribir fantasía juvenil a literatura para adultos), pero sin duda tendemos a poner etiquetas. Y, en el caso de un primer trabajo, el cuidado debería ser máximo.

La novela que me ocupa es más bien un borrador que un producto final. Le faltan varios repasos y pulidos. Me he encontrado con muchas repeticiones de palabras, fallos ortográficos, comas mal puestas, diálogos mal escritos y poco fluídos, una maquetación deficiente, acotaciones innecesarias en diálogos y algunos pasajes, como el de "cariño, no es lo que parece" que es de risa por lo tópico de la frase. También hay un cambio de nombre por ahí que se ha colado.

La forma de narrar las cosas es casi periodística en el sentido de que cuenta al detalle lo que hacen los protagonistas, pero no de forma literaria (apenas hay comparaciones, metáforas, hipérboles o cualquier otro recurso estilístico), sino más bien son sucesiones de acontecimientos.

Se trata, en definitiva, de fallos que cualquiera que comienza a escribir tiene y que se trabajan en el proceso de aprendizaje y se pulen conforme se mejora. Sin embargo, aunque es algo muy común y normal, no es aceptable en un producto final que se pretende vender. No en algo en lo que esperas que un lector ponga su tiempo y su dinero. En mi caso, cuando iba por el quince por ciento de lectura ya pensaba en abandonarla y, si he seguido, ha sido para darle una oportunidad sincera al libro (quizás me sorprendiera con su historia o mejorase más adelante), y también para poder opinar sin haberlo dejado a medias.

Lo bueno es que tiene un principio bonito y un final emotivo que, con mucho trabajo, repaso y pulido, pueden dar de sí y convertirse en algo mejor. 

Por lo que vengo diciendo, no recomiendo su lectura en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario