sábado, 4 de octubre de 2014

Amaranta, de Marta Faë

Al frente de todos iba un dragón con un parche en un ojo. Era muy bajito y desgarbado y sus alas eran tan pequeñitas que parecía imposible que pudiese volar. De vez en cuando los dragones de la primera fila le lanzaban llamaradas que el pobre dragoncito tenía que esquivar como mejor podía.


Portada del libro "Amaranta", de Martha Faë

Editorial: Autopublicación

Fecha de publicación: 2013 
 
Páginas: 128
 
Precio: 12,84€ edición en papel / 1,11€ ebook
ISBN: 978-1492830368 
 
¿Dónde conseguirlo? En Amazon y en librerías.



SINOPSIS
Amaranta es una niña que no consigue dormir por las noches. Después de visitar a todos los médicos de Madrid, finalmente un amigo suyo, Bo Wang, la anima a plantar cara a su problema y averiguar quién la molesta. Así es como conocerá el mundo de El Bosque, a la ardilla cotilla, al dragón de trapo y todo un mundo sorprendente en el que está la clave para su problema.


AUTORA
Martha Faë vive en Madrid. Ha estudiado Filología Inglesa y Filología Italiana. Ha trabajado como profesora de inglés y como traductora. Tiene publicados una novela infantil, Amaranta, y un album ilustrado, Aracnofabio.


TRAS LA LECTURA
Amaranta es un libro "para lectores (dragones o humanos) de 8 a 100 años". De esta forma tan curiosa se nos presenta para recordarnos que, aunque sea una lectura infantil, no por ello un adulto debería dejar de disfrutar este tipo de historias.

Con unos 20 capítulos cortos en los que, primero se nos presenta Amaranta, una niña que vive en Madrid, y luego nos cuenta su gran historia, la niña narra en primera persona todo lo que ha vivido. Esto hace que el lenguaje sea cercano, simpático y fácilmente entendible. Es fácil reconocer la voz y las ideas de una niña en las palabras que leemos.

La historia está llena de aventuras. Desde el momento en el que un mundo nuevo se abre (un poco a lo "Alicia en el país de las Maravillas") ante la niña, todo será conocer nuevos detalles y personajes. Habrá una ardilla a la que le encanta chismorrear, una princesa que vive enclaustrada en su castillo, y un dragón con el que primero Amaranta se peleará, pero luego hará causa común para resolver ambos los problemas que tenían antes de conocerse. Todos estos elementos harán que no nos aburramos ni un momento entre las páginas de un libro lleno de movimiento, de novedades y de acción.

A la vez, los niños verán sentimientos como la amistad. Aprenderán el respeto hacia las demás culturas, ya que Bo, el amigo chino de Amaranta, la ayudará bastante echando mano de sus referencias culturales. También ayuda a vencer los miedos (como el de Amaranta cada vez que intenta dormir) y finalmente, cómo no, desarrolla la fantasía y la imaginación.
Ilustración de Paco Regueiro para el libro "Amaranta", de Martha Faë

Sí que tengo que dar un tirón de orejas a quien sea responsable de la edición en ebook, que es la que yo he leído, ya que necesita una buena revisión. Hay fallos, partes en las que el texto no está bien maquetado y frases que están mezcladas unas con otras. Esto me ha sacado de la lectura en más de una ocasión, aunque he podido continuar. Para un niño, seguramente el problema pueda ser mayor, ya que le puede crear frustración al pensar que no entiende lo que lee. Seguramente sólo sea fallo del formato ebook, ya que no he encontrado por la red ninguna referencia a este problema.
Actualización: Yo leí una primera edición del ebook, en la que está disponible actualmente se han subsanado los fallos.

No quiero dejar de señalar tampoco las ilustraciones de Paco Regueiro. Son una auténtica maravilla. Me han encantado, y seguro que gustan mucho a los niños que lean la historia. No me he podido resistir a incluir alguna en esta reseña.

¿Lo recomiendo? Sin ninguna duda. Es un libro que creo firmemente que va a gustar a los pequeños de la casa y que también gustará a los mayores que los acompañen en esta lectura. Animáos a descubrir a Amaranta y al dragón Gondra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario