lunes, 30 de junio de 2014

El clon de Borges, de Campo Ricardo Burgos López

Por un largo rato, la pareja que estaba sentada en el césped, sólo se limitó a contemplar el cielo en el horizonte.
―Borgeslatría ―susurró de repente Ospino.

Portada del libro "El clon de Borges", de Campo Ricardo Burgos López

Editorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 2011 
 
Páginas: 130
 
¿Dónde conseguirlo? Actualmente descatalogada en España. Creo que también se publicó en Colombia. Quizás se puedan conseguir ediciones de allí.
 


SINOPSIS
El profesor Saker se dedica a sus clases de universidad y a sus investigaciones hasta que recibe la llamada de Ospino, un señor fanático de Borges que lo invita a su casa para darle a conocer algo importante. Lo menos que espera Saker es encontrarse allí con el mismo Jorge Luis Borges. O eso es lo que parece, al menos.
 

AUTOR
Campo Ricardo Burgos López es un escritor colombiano. Además es psicólogo y profesor universitario. Literariamente ha tenido éxito en el campo de la poesía, y varios de sus relatos han sido publicados. También ha publicado novelas, como Jose Antonio Ramírez y un zapato, o El clon de Borges.


TRAS LA LECTURA
El clon de Borges, en cuanto a argumento, sería una obra muy fácil de resumir. Prácticamente su título ya es un resumen de lo que nos vamos a encontrar dentro. Parte de esa premisa de ¿y sí…? En este caso es, ¿y si se pudiera clonar? ¿Y si el clonado es Jorge Luis Borges?

Sin duda, se abren muchas posibilidades y debates distintos, del tipo que queramos. La primera pregunta sería ¿por qué a Borges? Esa respuesta la da uno de los protagonistas, Ospino, un millonario que, más que adorar, está obsesionado con Borges y su obra. De hecho, le gusta tanto que se lo guarda para él. No sólo porque sea ilegal la clonación humana y por la cantidad de chanchullos que ha de llevar a cabo para ello, sino también porque admira tanto al escritor argentino, que quiere a su clon sólo para él. Claro que, ninguna trastada tiene gracia si no se le cuenta a un amigo o a alguien… Y aquí es donde aparece el profesor Saker, otro de los protagonistas, que será el invitado a la mansión de Ospino y que conocerá al propio clon.

De los protagonistas, a los que mejor llegamos a conocer son a Saker y al clon de Borges. A Saker porque el narrador omnisciente nos presenta sus pensamientos en todo momento, y al clon de Borges por medio de las conversaciones que ambos mantienen. El que, sin embargo, queda muy desdibujado es Ospino. El promotor de toda la locura, queda en un segundo plano. Excepto alguna charla con Ospino, no llegamos a conocerlo más que como a un excéntrico que va y viene, es artífice, pero no termina de estar. No me han convencido tampoco las múltiples veces que se va “porque tengo que atender unos asuntos”. No me gusta esa forma de sacarlo de la escena, pues me esperaba que fuese algo importante al final y no llega a ser más que una excusa como cualquier otra para quitar de en medio al personaje.

En cuanto a las reflexiones a las que invita la temática en sí del libro. Las hay. Más bien se podría decir que la historia es una excusa para profundizar en Borges y reflexionar sobre el escritor argentino y sobre la filosofía, la literatura y el mismo ser humano. Y el autor, es cierto, consigue persentar dichas reflexiones sin llegar a ser cargante. Pero también es verdad que quizás se extiende demasiado en ellas sin que realmente vaya avanzando la historia en sí. Queremos saber qué pasa, qué decisión va a tomar el profesor Saker sobre todo el asunto, de qué parte se va a poner, y una y otra vez se pasa por el tema de puntillas y sin embargo se suceden páginas y páginas de reflexiones que, repito, se agradece que no sean demasiado densas.

¿Recomendable? A mí se me ha quedado a medio gas. Es interesante en todas sus reflexiones, pero la historia es la que me ha sabido a poco. Pienso que podría haber dado más de sí, y no quedarse en una excusa para la reflexión.

6 comentarios:

  1. Una pregunta para el reseñista, pues escribo desde Latinoamérica: ¿Leíste "El clon de Borges" en versión impresa o en formato electrónico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este libro lo he leído en formato electrónico. Lo adquirí en este formato cuando aún estaba abierta la editorial "Grupo AJEC", en una promoción que hizo en la semana del libro, ofreciendo los libros a 1€. Espero haber aclarado tus dudas.
      Saludos

      Eliminar
  2. El clon de Borges es un libro más en la línea de Kafka que de la ciencia ficción tradicional. Ese rasgo es lo que puede facilitar o dificultar su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el haber leído sobre él que era de ciencia ficción y que tenía humor me creara unas expectativas que luego no fueron correspondidas. A veces es mejor embarcarse en la lectura a ciegas.
      En cualquier caso, me parecieron unas reflexiones muy interesantes, del tipo de esas conversaciones existencialistas que se disfrutan, pero también me habría gustado que la historia hubiese ido un poco más allá.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días. Por favor me gustatía El formato electrónico de El clon de Borges. Mi sede electrónica es menpa24@yahoo.fr Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, puede buscarlo en su librería de confianza en formato digital o probar en plataformas como Amazon o La casa del libro. Un saludo

      Eliminar