lunes, 16 de septiembre de 2013

Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl

Augustus Gloop, como habréis podido adivinar, se había deslizado silenciosamente hasta el borde del río y ahora estaba arrodillado junto a la orilla bebiendo chocolate derretido lo más de prisa que podía.


Portada del libro "Charlie y la fábrica de chocolate", de Roald Dahl

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2004 
 
Páginas: 179

ISBN: 9788420401447

Precio: 10,95€
 


SINOPSIS
Charlie es un muchacho pobre que vive con su familia en una casita pequeña en la que apenas tienen qué comer cada día ni cómo protegerse del frío. En el camino al colegio siempre pasa cerca de la fábrica de chocolate Wonka, y se deleita con el olor que de allí se desprende. La fábrica es un misterio, le dice su abuelo un día, nadie entra ni sale de allí hace mucho tiempo.
Un día la ciudad se despierta con el anuncio de que el dueño del imperio Wonka ha escondido cinco billetes dorados en cinco chocolatinas Wonka. Los niños que los encuentren tendrán el privilegio de conocer por dentro la fábrica de chocolate, además de recibir productos Wonka gratis durante toda su vida. Charlie, que sólo puede disfrutar de una chocolatina al año, para su cumpleaños, también tiene la esperanza de ser uno de los afortunado.



AUTOR
Roald Dahl es un escritor británico conocido por sus cuentos para niños y adultos. Tuvo diversos trabajos, llegando a estar empleado en una fábrica de chocolate o en una petrolera. Además de escribir cuentos y novelas también fue guionista. Entre sus publicaciones se encuentran Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante y Las brujas.



TRAS LA LECTURA
Charlie y la fábrica de chocolate es un cuento que muchos conocemos gracias a las películas que se han hecho basadas en él. Que se haya apostado por llevarla a la gran pantalla demuestra que la historia tiene potencial para que los pequeños la disfruten.

En su estructura es bastante clásico y bastante previsible, pero es eso justamente lo que buscan los niños en los cuentos. Cierto paralelismo, cierta previsión de lo que va a pasar tanto con el personaje "bueno" como con el "malo".

En este caso, Charlie es un chico de una familia muy humilde en la que todos son pobres pero tienen un buen corazón. Comparten lo poco que tienen y se quejan lo justo de sus condiciones. Contrasta este niño protagonista con el resto de niños que intervienen, a los que el tenerlo todo no hace que cejen sus caprichos, sino que los vuelve aún más egoístas.

El elemento más sorpresivo en este cuento, el motor de todo y el que puede ser algo más caótico e imprevisible es el señor Willie Wonka y, por qué no, también su fábrica de chocolate, ese gran misterio por descubrir del que cada vez que conocemos algo más, nos enseña que es aún más grande de lo que pensábamos, hablando en cualquier tipo de grandeza.

La descripción de cada uno de los detalles a medida que se conoce parte del secreto de la fábrica de chocolate, estoy seguro de que hará las delicias de los más pequeños, pues a mí mismo me ha tenido imaginando y deseando probar los dulces sobre los que leía. Se recrea tanto en ellos y da tantos detalles que es imposible no querer al menos un trozo de chocolatina durante la lectura.

La historia sigue cierta simetría en su desarrollo, algo que hace que pierda en originalidad e imprevisibilidad, pero que es comprensible en un libro infantil. Cada uno de los niños que actúa de forma irresponsable ve que sus actos tienen consecuencias, y siempre hay una pequeña cancioncilla que remata esos episodios y aclaran más aún que lo que ha pasado es una especie de "castigo" por no portarse bien.

En definitiva, una historia que tiene todos los ingredientes para agradar a los más pequeños y para entretenerlos. Una buena forma de acercarlos a la lectura y de enseñarles, de paso, que el comportamiento tiene sus consecuencias buenas y malas, y que no el que más tiene ha de ser el mejor ni el más feliz.

4 comentarios:

  1. Me encanta Roald Dhal, y adoro su fábrica de chocolate. El otro día pasé a una tienda de regalos de Madrid y vendían tabletas de chocolate Wonka. Adivina lo que merendé aquella tarde.
    De pequeña me gustaba tanto esta historia que, cuando salió la película, la gente que no sabía que ya tenía el libro, me regaló un ejemplar. Creo que me hice con uno de cada edición... XD una locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo después de escribir la reseña estuve buscando en internet y vi que había chocolatinas Wonka. Hasta me estuve pensando pedir alguna xD
      Te hicieron coleccionista del libro sin tú proponértelo, ¿no? xD
      Pues no sé si lo sabías (aunque supongo que sí), pero había una película anterior a la de Tim Burton ;-)

      Eliminar
    2. Algo me suena, pero estaba muy mal hecha. Vamos, sin tantos efectos especiales y eso. Yo suelo ser partidaria de anteponer el libro a la película... Aunque en esta, saliendo Jonny Depp, hice una excepción jajaja. La única que todavía no he visto de Tim Burton y Jonny es la de Alicia en el país de las maravillas. Es que no tiene pinta de que me vaya a gustar. Además, aún no me he leído la obra de Lewis, y tengo en mente la de Disney :S
      Joe, es que mi habitación está llena de libros de coleccionista xD
      Todos los que tienes reseñados los tengo. (y si no están en mi casa, están en casa de algún familiar porque se lo hemos dejado)

      Eliminar
    3. Chiquilla, es bastante más antigua, normal que tenga efectos especiales perrunos xD La de Alicia no es gran cosa pero tampoco está mal mal. Léete el libro, que se lee en un plis plas y luego la ves :)
      Y no digas que tienes todos los libros que he reseñado, que eso es imposible :P

      Eliminar