lunes, 19 de agosto de 2013

Madre Noche, de Rachel Pollack

¿Sabe lo que ha hecho hoy mi padre? —estalló Melissa—. Se ha sentado. Sin ayuda de nadie. Y ha comido. Se ha comido un plátano, un plato de puré de verduras y una taza de caldo. Sin ayuda. Y luego se ha reído de Jason. —Miró el frasco marrón como si quisiera lanzarlo contra la pared pero no se atreviera—. ¿Cómo es posible que esto haya hecho eso?


Portada del libro "Madre Noche", de Rachel Pollack 
Editorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 10/2011

Páginas: 384
 
ISBN: 978-84-15156-28-4

Precio: 18,95€






SINOPSIS
Jaqe es una adolescente algo perdida, en busca de su identidad, hasta que conoce a Laurie. Desde ese momento sabrá que su lugar es junto a ella. Juntas tendrán que llevar su relación en una sociedad que no termina de aceptarlas, y bajo la aparición en sus vidas de Madre Noche, una mujer que no termina de revelar su identidad, pero que siempre que aparece consigue que algo cambie sustancialmente.


AUTORA
Rachel Pollack es una escritora de novela de ciencia ficción y fantasía, y guionista de cómics. También es conocida por ser una experta tarotista. En sus novelas destaca el realismo mágico, que se mezcla con costumbres y tradiciones antiguas, y religiones. Con sus publicaciones ha ganado el premio Arthur C. Clarke, en 1988; ha sido finalista del premio Nebula, en 1994; y ha ganado el Premio Mundial de Fantasía, con Madre Noche en 1997.


TRAS LA LECTURA
Madre Noche es el libro ganador del "Premio Mundial de Fantasía", en el año 1997. Había leído en la web que las protagonistas vivían "en una tortuga", y por ello me esperaba un libro lleno de fantasía a más no poder, con su magia y sus hechizos y todos los demás elementos paranormales. Sin embargo, estaba equivocado. Madre Noche es más bien una novela impregnada de realismo mágico.
Realmente las protagonistas viven "en una tortuga", pero ese detalle se refiere más bien a la forma del lugar donde viven.

Aunque leer la contraportada es a veces muy peligroso (en este caso también tiene algún spoiler), sí que el primer párrafo resume muy bien lo que es este libro "Madre Noche es una novela de fantasía centrada en la identidad personal, el amor y la muerte."

El elemento más fuerte de esta novela son los personajes. Y el acierto más grande de su autora, ha sido el darles vida. El hacerlos creíbles, a pesar de sus peculiaridades. El mostrar su desarrollo interior a través de las relaciones que tienen entre sí y con las circunstancias que les tocan vivir.

 La primera parte está centrada en Jaqe, esa chica que vive infeliz hasta que encuentra su nombre y, junto a este, al amor de su vida, Laurie. Laurie encontrará a su vez algo de estabilidad y un asidero en Jaqe, una via para afrontar la vida y madurar. En la segunda parte ambas pierden algo de protagonismo, para dárselo a Kate, una chica que va aprendiendo poco a poco sobre el mundo y cómo funciona todo, sobre todo la muerte.
Madre noche, personaje que le da título al libro, está presente, merodeando, en ambas partes del libro. Apareciendo en los momentos justos y dándole un toque diferente a todos los hechos, con sus extravagancias. Es alguien a quien no entenderemos muy bien hasta que conozcamos de la mano de Kate quién es en realidad Madre Noche.
Estos son los principales, y los personajes a los que más cariño se les toma, pero hay otros, como Mark, que cae realmente bien; o Bill, que sorprenderá por el cambio que muestra.

El amor está también muy presente. Y es que los personajes sienten, son humanos. En este caso, se trata de amor entre mujeres, entre Jaqe y Laurie, principalmente. ¿Qué tiene esto de particular? Lo único que tiene es el contexto sociocultural, que es igual al nuestro, es decir, algo homófobo. Ellas tendrán que llevar su relación "a pesar" de la sociedad y, más aún, "a pesar" de algunos de sus familiares, que se oponen o la aceptan con recelo.

La muerte es el tercer elemento. Está ahí desde el primer momento (al igual que lo está en nuestras vidas), y va cobrando poco a poco más importancia. La aceptación, la lucha contra ella, la sensación de injusticia que deja, incluso la posiblidad de que la muerte no sea lo último, que puede ser simplemente un paso más, pero que algo de la persona permanezca. La autora trata de forma curiosa este tema, introduciendo en ocasiones elementos culturales y referencias de un pensamiento algo espiritual, a veces de la corriente llamada New Age, interesantes en cualquier caso.

¿Recomendable? La verdad es que me esperaba más fantasía, tal y como dije al principio, pero no es menos cierto que se me ha hecho muy ligera la lectura y que he llegado a sentirme dentro de la historia de los personajes. A querer saber un poco más de ellos incluso tras leer la última página. Y esto es algo que no todos los libros consiguen. Merece una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario