domingo, 18 de noviembre de 2012

La moderna Atenea, de Mª Concepción Regueiro

Cuando me informaron de la verdadera naturaleza de La moderna Atenea, no sé por qué, la acepté como la cosa más natural del mundo, incluso mi parte más osada lo tomó como un reto. En cualquier momento podía dejarlo, o plantear alternativas.


Editorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 02/2008

Nº páginas: 168

ISBN: 978-84-96013-38-4

Precio: 7,5€





SINOPSIS
El boletín comarcal "El prodigio de las letras" publica mediante sus colaboradores un artículo sobre una mujer que vivió en el s. XIX y que había pasado desapercibida para la Historia, pero que se atisba de lo más interesante.
Dicho artículo parece captar la atención de los lectores habituales y atraer a otras personas hacia una historia, que cada vez se va volviendo más misteriosa y que parece traer consigo hechos violentos en el presente.
¿Quién fue esa Dorotea Suances y que labor tuvo para con la figura de la mujer de su época? ¿Se podrán esclarecer más datos sobre la mujer, si bien la autora del primer artículo falleció al poco de enviarlo a la editorial?



AUTORA
Mª Concepción Regueiro nació en Lugo en 1968. Es Trabajadora Social y Pedagoga.
Ha publicado diversas obras en gallego y en castellano, en su mayoría en el género de la ciencia ficción. Algunos de los elementos de sus obras son la crítica social y el sentido del humor.
Tiene publicados los siguientes títulos individuales: Tempos agradables (Edicións do Cumio, Vigo, 2002) —III Premio de Novela "Mulleres Progresistas"—; Un marciano neste mundo (Baía Edicións, A Coruña, 2004) —finalista del I Premio "Meiga Moira de Literatura Infantil y Juvenil—; La estirpe de Tordón (Asociación Cultural Mundo Imaginario, colección Libro Andrómeda, Mataró 2005); o Tesouro das ánimas (Baía Edicións, A Coruña, 2006) y Vistas al río (Ellas Editorial, Sabadell, 2007), así como diferentes colaboraciones en obras colectivas y antologías de Ciencia-Ficción.



MI OPINIÓN
La moderna Atenea me ha sorprendido muy gratamente. En un principio y dada su originalidad, cuando me encontré con su comienzo tengo que confesar que pensé "no puede ser que todo el libro vaya a ser así de aburrido". Pero está demostrado que no hay que prejuzgar y con esta lectura he tenido un ejemplo muy claro, pues llevaba menos de 10 páginas y ya me resultaba interesante.

Su originalidad es tanta que no me he encontrado hasta ahoracon una novela que fuese igual. Y es que no hay una narración al uso. En este libro toda la historia se nos da a conocer por medio de una publicación comarcal, una especie de boletín cultural llamado "El prodigio de las letras", donde varias personas colaboran enviando escritos sobre hechos culturales. Es por medio de estos artículos por los que vamos conociendo la historia de unas personas que fueron bastante peculiares.
Complementan la narración algunas cartas y algunos emails intercambiados entre el editor del boletín y algunos colaboradores de la publicación.


Todo viene a ser un puzzle muy bien trenzado en el que piezas dispersas van encajando poco a poco y dándole sentido al primer artículo publicado sobre la historia de Dorotea Suances y aportación cultural a la época en la que vivió.

Por medio del editorial de la publicación vamos conociendo el interés que suscita ese primer artículo, y las ganas de colaborar que tienen los lectores para esclarecer más datos en torno a la historia de tan misteriosa mujer.

Las protagonistas de este libro son mujeres de un gran caracter. Mujeres que tuvieron que vivir en una época en la que su papel era secundario y quedaba forzosamente relegado al cuidado del hogar, por una sociedad con un marcado carácter machista como lo era la del s. XIX.
Diría que La moderna Atenea es una reivindicación de esas mujeres que vivieron entonces y que desentonaban con el devenir de las cosas, que a su manera intentaban cambiar las cosas y no se contentaban con ser meras personas florero como se esperaba de ellas y se les exigía.

La forma en que van apareciendo nuevas revelaciones sobre la figura de dorotea Suances y su organización llamada La moderna Atenea, y los sucesos trágicos que pasan en el presente conforme se van publicando partes de la historia, hacen que se mantenga el interés en todo momento y que un libro, ya de por sí corto, se te haga más ligero aún. Además cuenta con un final que no desentona para nada y que es un buen cierre a toda la trama y al misterio expuesto.

Recelaba al principio sobre esta lectura y, seguramente eso, me hizo pensar en sus primeras líneas que me había equivocado. Me alegro mucho de haberme equivocado y de haber encontrado un libro que merece mucho la pena y que quizás pasó en su momento con poco ruido a pesar de los elementos interesantes que aporta tanto en fondo como en forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario