sábado, 13 de octubre de 2012

La torre de las serpientes (Trilogía Terrarca Vol. II), de William King

Ten cuidado con las mujeres. Ten cuidado con los hechiceros. Ten cuidado con las mujeres que son hechiceras.



Portada de "La Torre de las serpientes", de William King

Fecha de Publicación: 09/2006

Páginas: 272

ISBN: 9788448035495

 Precio: 16.5€ (es el precio individual, se puede conseguir toda la trilogía por 29€)
¿Dónde conseguirlo? En Casadellibro.



SINOPSIS
La guerra entre los dos bandos terrarcas es inminente. En medio de ellos, el reino de Kharadrea se mantiene en parte imparcial. Es un punto estratégico que puede decidirlo todo.
Cada bando pretende ganarse los favores de Kharadrea, pero entonces, el hechicero lord Ilmarec, tutor de la reina, la secuestra en la torre que preside el reino y toma el mando.
Ilmarec no pretende negociar con ninguno de los dos bandos que planean la guerra, en su lugar les pide que se retiren de sus territorios y no se atrevan a cruzarlos, o las consecuencias serían terribles.
En medio de todo este asunto se encuentran el Mestizo, Comadreja y el Bárbaro, que siguen a su ejército después de la aventura anterior, en las minas del dios araña.


AUTOR
William King nació en Escocia en 1959. Estudió Filología en la Universidad de Edimburgo donde descubrió el juego de Dragones y Mazmorras y se entusiasmó con él.
Después de dedicarse a los trabajos más variados, su pasión por la escritura y los juegos lo llevó a trabajar para Games Wokshop. También ha montado su propia empresa, ha escrito cómics y ha diseñado algún juego.
Es un escritor muy reconocido por estar especializado en el universo Warhammer y destacan varias de sus obras, entre ellas esta Trilogía Terrarca que nos ocupa.



MI OPINIÓN
Si bien empecé el primer volumen de la trilogía, Los ángeles de la muerte, con cierta reticencia inicial. A medida que esta reticencia desaparecía (ya desde el primer libro), he pasado a devorar capítulos sin poder parar.

Creía que no podía quedar mucho más por conocer, ya que en el primer tomo se cuenta casi todo de los personajes, pero me equivocaba. Siempre hay más. Aún ahora creo que difícilmente hay mucho más para el tercer tomo, pero no me voy a dejar engañar dos veces y voy a pensar que sí que hay. Espero que no me defraude.

Empezaba este segundo volumen con algo extraño: al Mestizo, se lo llamaba por su nombre real, Rik, en lugar de por su apodo. No me gustaba este cambio, ya que lo había conocido como Mestizo y muy pocas veces se le había llamado por su nombre en el primer libro. Si la cosa iba a cambiar así, de buenas a primeras, me parecía un cambio algo brusco y que no me gustaba. Por suerte luego cambia un poco y sus compañeros del ejército lo llaman como siempre. Son sólo algunos terrarcas los que lo llaman Rik, y también el narrador, que lo hace con más frecuencia que antes.

Salvado este primer escollo, todo sigue igual en cuanto a los personajes. Me va a costar dejarlos atrás cuando todo acabe. Es cierto que el Mestizo tiene casi todo el protagonismo, pero lo veo necesario para su desarrollo personal y para el transcurso de la historia. Lo malo aquí es que empiezan a haber cada vez más secretos con sus amigos y ésto hace que el protagonista se aisle un poco, y para el lector los secundarios pierdan algo de fuerza y de presencia. Lo he visto en otras novelas y no es algo que me guste demasiado, pero por suerte aquí la calidad general no decae demasiado por este hecho. Por otro lado, las apariciones de los demás, aunque menos frecuentes, conservan toda su esencia y su simpatía.

Hay nuevos peligros, de esos que parecen insalvables. De esos que me quedaba menos de la mitad del libro por leer y pensaba «no puede ser que con las páginas que quedan esto se resuelva de manera decente». Pero sí, lo hace y de manera muy decente. Mi sensación crecía además al ver que no es que no se resolvieran, sino que las dificultades iban aumentando a veces, con lo cual no veía escapatoria posible ni solución alguna al peligro que se narra en la historia. Lo bueno es que, acabe bien o mal (esto no lo voy a decir, pero no hay que pensar que todo puede salir bien, ya en el primer tomo murió el mejor amigo de Mestizo), todo lo referente a esta aventura queda explicado al final del libro.

El estilo sigue en su línea. Directo, primando la acción y con descripciones muy buenas, pero no muy largas. Con párrafos, eso sí, algo reflexivos en los que conocemos los pensamientos y el interior de los personajes, su forma de sentir según el curso que toman los acontecimientos. A veces cambiando el foco de atención de un personaje a otro, dentro del mismo capítulo, de forma que mientras leemos tenemos la sensación de que todo va avanzando en paralelo y no nos perdemos detalle.

No puedo decir más que este libro me ha gustado muchísimo. Me ha hecho sonreír, me ha puesto a prueba los nervios cuando las situaciones se hacían desesperadas, y me ha tenido con la vista pegada a sus páginas. Aunque una vez más no he sentido que es el típico libro que te coge y no te suelta, pero en esta ocasión se le ha parecido más que en el primer tomo. De hecho, fue terminar esta reseña e irme a por el tercero.


Otras obras del mismo autor reseñadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario