domingo, 30 de septiembre de 2012

Eva Luna, de Isabel Allende

Ella sembró en mi cabeza la idea de que la realidad no es sólo como se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerarla y ponerle color para que el tránsito por esta vida  no resulte tan aburrido.


Portada de "Eva Luna", de Isabel Allende
Hoy traigo una reseña de un libro que es todo un superventas. Es por eso que no doy datos sobre una edición en concreto, ya que se pueden encontrar tanto de 8€ hasta de 20€, o incluso ediciones del libro en coleccionables de la obra de la propia autora. La publicación en España creo que fue primeramente de la mano de Plaza&Janés, pasando luego a la edición de DeBolsillo y a otras. Se trata de Eva Luna, de Isabel Allende, que como toda autora de best-sellers, tiene sus detractores y sus fans. Personalmente he de decir que he disfrutado mucho de su estilo sencillo y de su forma de hacer llegar la historia.





SINOPSIS
Eva Luna es la historia de una mujer con un gran carácter y una gran imaginación. La historia también de un país y su evolución, pasando por gobiernos de dictadura y post-dictadura, de una sociedad que evoluciona a su manera ante los cambios externos e internos. Todo llevado de la mano en primera persona, de una narradora que sabe hacer que cada momento sea entrañable, cada personaje secundario, alguien que aporta su grano de arena al conjunto y a la vida de esa niña, Eva Luna, que con más o menos problemas, a su manera, se hace mujer y nos muestra el mundo a través de sus ojos.



AUTORA
Isabel Allende (Perú, 1942) es una conocida y afamada escritora chilena (sí, aunque nació en Perú es chilena, nació en tierras peruanas porque su padre estaba trabajando de embajador de Chile en Perú, por eso su nacionalidad es chilena, aunque también tiene la estadounidense). Su obra tiene muchos tintes del llamado "realismo mágico", que ha sido traducida a más de 35 idiomas y es miembro desde 2004 de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Algunas de sus obras son La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, El plan infinito, El reino del dragón de oro, La isla bajo el mar y El cuaderno de Maya.



TRAS LA LECTURA
Eva Luna no es sólo el nombre del libro, es un personaje que casi se hace persona, que se queda con nosotros una vez leída la última página.
Escrito en primera persona, este libro nos cuenta la vida de la protagonista, Eva Luna, desde antes de su nacimiento. Empieza hablando de su madre para entender mejor las condiciones en las que vino al mundo y cómo se desenvuelve en él.
Eva podríamos decir que es una persona bastante normal y humilde, que tiene un presente de servir en casas y estar a las órdenes de los demás, pero que poco a poco, por coincidencias, por amistades, y por su propio carácter, se va abriendo un camino que la conduce a huir del destino que tendría por nacimiento. Su peculiaridad es una personalidad que le hace cuestionarse las cosas, aunque por educación deba de asumir y obedecer cosas que no le parezcan razonables.
Eva tiene la particularidad también de saber sacar de cada encuentro con otras personas, de cada contacto con el resto de humanos una parte que asocia a sí misma y asimila. No es que no tenga su propia forma de ser, pero si que sabe entender e influir en la vida de los demás, a la par que los demás dejan huella en ella, de forma que aprende de todos. Es, desde luego, una buena exposición de cómo las relaciones humanas deberían ser.

Los personajes que aparecen en el libro, todos perfectamente identificables y que se quedan con el lector también, cada uno especial en su contexto y en su tramo de historia (o quizás sea que Eva Luna sabe hacérnoslos especiales a todos ellos), tienen su parte entrañable. Todos y cada uno de ellos son personas de la calle. No hay héroes o mártires, no hay extremos, sino que hay personajes adaptados a sus condiciones de vida y luchando por mejorar, cada uno a su manera.
Está Huberto Naranjo, un niño de la calle que vive de la pillería y de la candidez de los demás. Resulta cómico en sus comienzos por sus intentos de ser un tipo duro aún cuando no es más que un crío, pero que termina siendo en realidad ese tipo duro al que representaba de niño. Que, curtido en la calle a base de golpes, desarrolla un carisma atrayente para los demás y llega alto en su lucha con el mundo.
Melecio, que aparece quizás como un personaje algo cómico y entrañable y se hace su hueco a base de penurrias y de lucha por lo que siente. Todo un ejemplo de superación aún cuando las circunstancias son las peores posibles. De persona capaz de sobreponerse a toda pérdida de la dignidad y emerger en la sociedad.
Rolf Carlé, con una infancia dura y que parecía tener todo su futuro marcado cuando en su emigración fue a parar a casa de sus tíos, que terminó buscando una pasión y luchando por ella hasta destacar como uno de los reporteros más importantes.
Y me dejo muchos más personajes, todos ellos humildes, ejemplos en sí mismos, de que es posible abrirse camino a base de encajar golpes y de seguir adelante, de no dejarse marcar por un destino que parece prefijado y por un pasado que bien podría lastrar a cualquiera.
Son personajes que llegan. Cualquier podría ser protagonista de su propio libro, personajes que Eva Luna, con esa capacidad suya de contar historias, nos presenta y nos hace que empaticemos con ellos enseguida, porque nos muestra su lado más humano en su mejor y su peor cara.

El estilo del libro me ha encantado. Si bien es una narración en primera persona y la narradora es alguien humilde, no sólo se emplea un lenguaje sencillo en sí, que brilla no por su opulencia o por estar sobrecargado en sí, sino por las figuras literarias tan magníficas que ensarta entre esa sencillez. También destaco el tono en el que está narrado, que no llega a ser humorístico pero sí que es un tono frívolo en ocasiones y lleno de una fina ironía, que lo hacen muy ligero y simpático en todo momento, muy cercano (como se me presentan todos los elementos del libro: cercanos).

En cuanto a la ubicación hay quien dice que la historia está ubicada en Venezuela (elementos muy parecidos los hay, desde luego), pero no es algo importante para mí, si que lo es el retrato social que presenta, que no deja de ser acertado y que al transcurrir todo en un periodo de tiempo más o menos largo, sabe captar también con acierto esa evolución y cambio social a través de la narración.

Termino para decir que recomiendo totalmente que conozcáis a Eva Luna. Una contadora de historias nata, que cómo no, sabe contarnos con maestría la suya propia y la de quienes fueron importantes en su vida.


Otras obras de la misma autora reseñadas:

4 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado Isabel Allende, es una de mis autoras favoritas desde que leí "La hija de la fortuna", que me encantó . Este es uno de los que tengo pendientes.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, yo no he leído "La hija de la fortuna", así que ese me lo apunto yo =)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. hola :D muy buena y completa tu reseña, temo que leí cuentos de evaluna antes que este xd el de cuentos me gusto pero no tanto como quería, ahora me prestaron este y ojala sea mucho mejor :D besos, muchas gracias por tu reseña, vi que muchos de lis personajes del segundo libro salen en este, vamos a ver que tal esta y si logro disfrutarlo mas además de conectarlos :D besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por la reseña. Tengo curiosidad por el de "Cuentos de Eva Luna", quizás no lo disfrutaste tanto como pensabas porque te faltaban algunos elementos que no se reconozcan si no lees este. Espero que disfrutes la lectura de Eva Luna. Besos

      Eliminar